lunes, 16 de agosto de 2010

Urupabol reafirma política de integración energética

Los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que forman el mecanismo de integración Urupabol, reafirmaron ayer en Asunción su compromiso en lograr la integración de los tres países, especialmente en el sector energético.

Los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay, mantuvieron una reunión de algo menos de una hora con el presidente Fernando Lugo, quien ayer cumplió dos años de su llegada al poder en Paraguay.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, quien informó del contenido de esa reunión, aseguró que los mandatarios reafirmaron la importancia de continuar con Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) y los avances de los proyectos conjuntos, como la construcción de un gasoducto o la venta de energía eléctrica.

El ministro aseguró que "este foro Urupabol es un lugar adecuado para plantear acuerdos" y explicó que para finales de año se conocerá el itinerario más conveniente para el gasoducto que "se originaría en Tarija (Bolivia), pasaría por Paraguay y terminaría en el puerto de Montevideo".

Añadió que el gasoducto "sería complementado con una eventual refinería en nuestro país y que nos podrá evitar que se presenten situaciones de crisis en relación al gas licuado de petróleo e ingresar al mercado argentino para su venta".

Además, el presidente uruguayo ratificó el ofrecimiento de construir un puerto de "aguas profundas" para dar salida a los productos de los otros dos países, destacó el canciller paraguayo, quien declaró: "para nosotros, que no tenemos litoral marítimo, es muy interesante".

"Puede ser un puerto franco, pero tiene que ser de aguas profundas para el movimiento de naves de gran calado. Viendo las condiciones geográficas, la zona de Rocha (Uruguay) es una zona que permitiría este tipo de instalaciones", dijo.

Por otro lado, el ministro paraguayo afirmó que en noviembre estaría concluido el estudio para que Paraguay pueda vender a Uruguay electricidad procedente de la hidroeléctrica de Acaray, cerca de las fronteras con Argentina y Brasil.

"Quiero destacar que ya se conversó con el Gobierno argentino para permitir que esta operación se pudiera hacer", apuntó Lacognata.

Garantizan provisión de gas
La semana pasada, la división Andina de YPFB anunció que halló un yacimiento de gas con recursos estimados de un trillón de pies cúbicos, el cual garantizará sin problemas la provisión de gas para las naciones vecinas.

Bolivia exporta actualmente 31 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y un promedio de 5 millones a Argentina.

La explotación y comercialización de hidrocarburos aportó a la economía boliviana 752,5 millones de dólares de ingresos entre enero y julio, según la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con la empresa, estos recursos son redistribuidos a los departamentos productores por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participación.

El documento añade que entre enero y julio YPFB pagó 306,8 millones de dólares por concepto de IDH y depositó 445,6 millones en las cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación y de las nueve gobernaciones del país. Según el informe, el incremento en las recaudaciones tributarias del sector obedece al aumento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil y al ajuste trimestral de los precios de exportación.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 16/08/2010

No hay comentarios: