YPFB-Andina se consolida como principal productor de hidrocarburos con el descubrimiento de reservorio en niveles profundos del campo Río Grande, destaca el informe de la casa matriz de Repsol, la socia privada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la nacionalizada.
En la petrolera estatizada “rige un modelo de cogestión público-privada”, en el que YPFB tiene una participación de 50,40% y Repsol 48,92%, constituyendo los dos mayores accionistas.
YPFB-Andina opera los campos Camiri, Río Grande, La Peña, Guairuy, Sirari, Víbora, Yapacani, Los Sauces, Cascabel, Penocos y Arroyo Negro, es socia mayoritaria en los megacampos San Alberto y Sábalo, ubicados en Tarija, estos aportan el 22 por ciento de la producción de gas natural y 60 por ciento del crudo, con datos a mayo del 2010.
“Antes del descubrimiento del pozo RGD 22 (YPFB-Andina) ya aportaba el 39 por ciento de la producción nacional de gas natural y el 37 por ciento de condensado”, asegura el informe de la petrolera española.
Además encara el proyecto exploratorio Sararenda, en el que se emplean 55 millones de dólares para el primer pozo exploratorio, el objetivo es llegar a la formación Huamampampa y descubrir un depósito con 1,5 trillones de pies cúbicos de reservas gasíferas. Para desarrollar este campo se requerirán más de 400 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de YPFB-Andina.
DESCUBRIMIENTO
El pozo Río Grande 22 contribuye con alrededor de 160.000 metros cúbicos por día (MCD) de gas natural y 160 barriles de condensado. Estos volúmenes son aportados al flujo del energético tanto para el mercado interno como externo, y en el caso del crudo garantiza el suministro de combustibles al país.
La producción nacional de gas natural supera 40 millones MCD, el consumo del país está en 8 millones MCD, el aporte del pozo BRG-22 no alcanza ni el uno por ciento del total, pero en un año subiría hasta 1 millón MCD, según el programa de desarrollo de YPFB-Andina.
“Repsol ha realizado un descubrimiento de gas en el pozo Río Grande (RGD 22) en Bolivia, culminando con éxito un proyecto de profundización de pozos existentes con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos en el país”, señala el informe de la firma.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario