martes, 17 de agosto de 2010

El proyecto estatal del Mutún se encarece

La construcción de infraestructura de transporte y energía eleva a $us 8.000 millones (MM) la inversión estimada inicialmente para la explotación del Mutún de parte del Estado.

El 21 de mayo, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, indicó que se prevé una inversión de $us 1.600 MM para la producción de hierro y acero en el yacimiento cruceño.

“Lo que más nos está pesando es el financiamiento de la infraestructura y la logística para el transporte de productos a los mercados objetivos, porque somos mediterráneos y no tenemos ferrocarriles”, explicó ayer el ejecutivo.

Explicó que construir el ferrocarril Mutún-Tacna (Perú) costará cerca de $us 5.100 millones y que el transporte del mineral hacia el océano Atlántico a través de los puertos Busch y Quijarro demandará un monto adicional, aunque inferior. “Si sumamos los $us 1.600 millones de la planta siderúrgica y la infraestructura energética (gas y electricidad) y (para la provisión de) agua, estamos hablando de unos $us 8.000 millones”, sostuvo.

Consultado sobre la fuente del financiamiento, Alandia respondió: “El país va a hacer su máximo esfuerzo (por invertir), pero si queremos un desarrollo acelerado debemos recurrir a fuentes externas (...). Nos vamos a prestar plata para iniciar el desarrollo ya”, aseguró.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/08/2010

No hay comentarios: