miércoles, 4 de agosto de 2010

El 70% de las ventas mineras es de privados

La empresa privada es el sector más importante de la actividad minera en Bolivia. Del total de las exportaciones de enero a marzo de este año (601,7 millones de dólares), alrededor del 70 por ciento proviene de los centros mineros que están bajo su control.

“La empresa privada es la gran minería. Actualmente son cerca del 70 por ciento de las exportaciones que corresponden a este sector”, afirmó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

La participación estatal en la cadena productiva de los minerales no pasa del 10 por ciento, entre los que destacan emprendimientos como Huanuni (Oruro) con el estaño y Corocoro (La Paz) con el cobre, según explicó la autoridad de Minería.

Aunque la participación estatal es muy pequeña, el Órgano Ejecutivo tiene proyectado aumentar la producción estatal en Huanuni de 1.500 toneladas generadas en la actualidad a 3.000 toneladas de estaño fino en los próximos meses.

“Lamentablemente las inversiones en minería son de largo plazo, no se puede cambiar inmediatamente de matrices productivas, (como) instalar ingenios”, agregó.

De acuerdo con el ministro Pimentel, el auge por el que atraviesan los precios de los minerales incentiva aún más su producción; como el oro, la plata, el cobre, el estaño, entre otros, que alcanzaron cotizaciones históricas jamás registradas en los últimos 30 años.

Según los datos del Gobierno, el incremento de las exportaciones también se refleja en las regalías mineras, cuyos principales departamentos productores (Oruro, La Paz, Santa Cruz y Potosí) recibieron 100 millones de dólares en 2008 —año de mayor bonanza económica—.

En el primer trimestre de este año, los departamentos que más regalías recibieron fueron Oruro, con cuatro millones de dólares, y Potosí, 22 millones, que obtiene la mayor parte de todos.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/08/2010

No hay comentarios: