jueves, 5 de agosto de 2010

Proyecto argentino-uruguayo de GNL dejaría de lado Urupabol

El avance del proyecto de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) por los países de Argentina y Uruguay dejaría de lado el proyecto de construcción del Gasoducto Urupabol, según da entender en análisis hidrocarburosbolivia.com

En un artículo publicado el primero de junio de este año, el editor de hidrocarburosbolivia.com señaló que la comisión binacional creada para supervisar el proyecto de regasificación de GNL en Uruguay había contratado el asesoramiento técnico de Foster Wheeler Iberia y el asesoramiento legal de la firma King&Spalding.

Según el portal, con esta terminal de regasificación en puerta, no existiría la necesidad de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) invierta recursos y tiempo analizando la factibilidad del Gasoducto Urupabol, afirmando que “lo más factible es que el gran proyecto se denomine simplemente gasoducto Urupa (por obvias razones) y que Paraguay acabe recibiendo gas directamente de Uruguay”.

PROYECTO

El portal argentino Urgente24 confirma que los avances en la etapa inicial del proyecto denominado “GNL Del Plata” avanzan según lo previsto.

Según Urgente24, destrabado el conflicto por la fabrica de celulosa Botnia, la Argentina y Uruguay avanzan en el desarrollo de un proyecto energético común. La construcción de una planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) es una de las prioridades de la agenda bilateral.

Por lo pronto, el proyecto denominado “GNL Del Plata” contrató a la empresa suiza Foster Wheeler para el desarrollo inicial del proyecto que se instalará en Montevideo.

La compañía informó que “ayer su Grupo Global de Ingeniería y Contrucción ha ganado un contrato de ingeniería” otorgado por la compañía estatal uruguaya Ancap.

Si bien la valuación del contrato no fue revelada, la compañía informó en el comunicado que los alcances del contrato incluyen: asistencia técnica en las faces iniciales del proyecto; el diseño conceptual de la terminal y el desarrollo del llamado a licitación para el propietario/operador de la terminal.

El ámbito de aplicación del contrato de Foster Wheeler también incluye la supervisión de la construcción de la planta, según detalla la compañía en el comunicado.

ANTECEDENTES

Para atender sus respectivas y crecientes demandas de gas, Argentina y Uruguay suscribieron en 2007 un acuerdo para la construcción de la planta regasificadora binacional.

La central utilizará la red de transporte ya existente entre ambos países (Gasoducto Cruz del Sur). Se trataría de entre 6 y 10 millones de m3 diarios de gas.

RELANZAMIENTO

Luego del relanzamiento del proyecto energético, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de Paraguay Fernando Lugo y Uruguay, acordaron reunirse próximamente para impulsar el gasoducto Urupabol, un antiguo proyecto de integración reflotado desde el 2008.

El jefe de Estado paraguayo detalló, además, que a finales de este año se realizará otra cumbre presidencial de los tres países para dotar a Urupabol de una agenda concreta de proyectos.

En ese sentido, dijo que repasó con Morales y Astori (vicepresidente de Uruguay) “la agenda, especialmente, en lo que hace a la integración energética.“Son proyectos, sueños que llevan años, pero cuando nuestras relaciones entre países están en un momento óptimo queremos aprovechar para relanzarlo una vez más”, subrayó en ese momento Lugo.

CAF

El pasado mes de marzo, con el fin de obtener un estudio de prefactibilidad para la construcción de la interconexión gasífera entre Bolivia, Paraguay y Uruguay, se abrió una convocatoria internacional para consultoras interesadas en participar en la elaboración de dicha investigación. El mismo cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el marco del Fondo de Promoción de Infraestructura (Proinfra).

Según la convocatoria, se busca, específicamente, desarrollar un análisis sobre las distintas alternativas de interconexión gasífera entre estos países. Asimismo, se pretende brindar recomendaciones para la integración energética de las naciones involucradas que les permitan tomar decisiones con una visión multidisciplinaria, es decir, técnica, económica, social y ambiental.

Dicho Estudio, a ser contratado por la CAF, es una iniciativa de los gobiernos de los países involucrados, sobre la base de la integración energética que Bolivia, Paraguay y Uruguay buscan impulsar bajo el proyecto Urupabol. El mismo cuenta con recursos aprobados y tiene un tiempo previsto de realización no mayor a 8 meses.

En criterio de algunos analistas, el proyecto quedaría relegado ahora, toda vez que Argentina y Uruguay están en proceso de encargar el proyecto de regasificación de GNL.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 05/08/2010

No hay comentarios: