viernes, 20 de agosto de 2010

YPFB intensificará exploración para subir las reservas de gas

Con el objetivo de consolidar a Bolivia como un proveedor confiable de gas en la región sudamericana y garantizar el consumo interno, además de encarar el proceso de industrialización, YPFB se planteó el reto de profundizar la exploración en las zonas con potencial hidrocarburífero en el país.

“El segundo semestre vamos a profundizar el plan de exploración (...) necesitamos aumentar las reservas probadas”, aseveró el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante su intervención en el III Congreso Bolivia Gas & Energía 2010, que concluyó ayer en la ciudad de Santa Cruz.

Villegas destacó las adendas a los contratos con Brasil y Argentina, que establece para el primero una demanda estable de gas de 30,8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y para el segundo un aumento gradual de 5 a 27,7 MMmcd.

De acuerdo con el informe del principal ejecutivo de la petrolera estatal, sólo en el campo Sábalo –donde participan las empresas Petrobras, YPFB Andina y Total– se incrementará la producción gasífera de 13,4 a 15,4 MMmcd desde 2011 y hasta enero de 2012 hasta 22,1 MMmcd, con una inversión que supera los 500 millones de dólares.

Por otro lado, hasta diciembre de esta gestión se lanzará la licitación para construir la planta separadora de licuables en Río Grande, Santa Cruz, que entrará en funcionamiento el primer semestre de 2013.

En la actualidad, las inversiones hidrocarburíferas que realiza Yacimientos y que están asociadas a garantizar el abastecimiento de gas natural al mercado brasileño llega a 786 millones de dólares, mientras que para Argentina –que prevé un incremento gradual en la demanda de gas– supera los tres mil millones de dólares, sin incluir el proyecto de la planta separadora de líquidos en el chaco tarijeño, indicó Villegas.

En el bloque Caipipendi, donde se encuentran los campos Huacaya y Margarita, en Tarija, cuya principal empresa operadora es Repsol, se estima un aumento de la producción de gas de 8 MMmcd en 2012 hasta 14 MMmcd hasta en el año 2014, con una inversión de 1.300 millones de dólares.

“Para tal finalidad, las empresas perforarán 4 pozos de desarrollo en Margarita y 3 en Huacaya”, precisó el ejecutivo de la estatal.

Anunció que el campo Itaú comenzará a entregar desde enero de 2011 una producción de 1,5 MMmcd de gas, que en el año 2013 aumentará hasta 5 MMmcd.

La empresa subsidiaria YPFB Andina descubrió hace dos semanas nuevos recursos en aproximadamente 1 TCF (un trillón de pies cúbicos de gas, por su sigla en inglés), con el pozo RGD 22, ubicado en Río Grande, Santa Cruz.

En base a todas esas acciones, establecidas en el plan de inversiones, Bolivia proyecta expandir la industria hidrocarburífera con el incremento de sus reservas de gas a mediano y largo plazo hasta consolidarse como un proveedor confiable del energético, según la propuesta de las autoridades nacionales.


El país ofrece 29 áreas libres para buscar más gas

De acuerdo con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en este momento existen 29 áreas libres en el territorio nacional para la exploración, sobre las cuales se negocian nuevos contratos con las empresas petroleras que operan en el país y otras compañías interesadas.

“Con la mayor parte de las empresas estamos negociando contratos. Asimismo, la gerencia de exploración y explotación (busca hidrocarburos en) una zona y tenemos 29 áreas libres para actividades exploratorias”, señaló el ejecutivo de la estatal.

En ese marco, explicó que las empresas que muestren interés y suscriban los nuevos contratos, realizarán las inversiones que se requiera a cuenta y riesgo de éstas.

En la medida en que la actividad exploratoria sea positiva y declare su potencial comercial, se conformará una empresa de sociedad anónima mixta (SAM) entre la petrolera interesada y YPFB.

“La sociedad anónima mixta significa que YPFB tendrá o tiene ya en varios casos una participación del 60 por ciento y la empresa privada nacional o extranjera el 40 por ciento”, indicó.

En ese marco, convocó a las petroleras que ya operan en el país y a otras interesadas a realizar la exploración en las áreas libres.


Proyectan instalar fábrica de focos

En el marco de la seguridad y soberanía energética, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, informó que se viene analizando la posibilidad de instalar fábricas estatales de focos LED, una tecnología que reduce en gran medida el consumo de electricidad.

“Disponer de seguridad eléctrica representa para un país oportunidades de desarrollo de su aparato productivo (...) estamos investigando la posibilidad de instalar una fábrica de focos LED, tanto para el uso domiciliario como para reemplazar las luminarias del alumbrado público”, sostuvo la autoridad.

El nuevo sistema permite reducir hasta la octava parte del consumo eléctrico, que representa el uso de un foco convencional, agregó.

Según la autoridad, ampliar la industria eléctrica constituye una política estratégica del Estado y en ese marco se buscará reducir el déficit de cobertura, en especial en el área rural, donde sólo el 45 por ciento de la población cuenta con el servicio.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 20/08/2010

No hay comentarios: