En la primera fase de la industrialización del gas, la clave fundamental es aumentar la producción, en tanto que en la segunda fase sera necesario el uso y destino de las reservas de gas, señala una investigación realizada por el actual presidente de YPFB Transportes, Christian Inchauste.
El ejecutivo, que recientemente asumió el cargo en la empresa transportadora, asegura que Bolivia podrá romper su gran dependencia de las materias primas y avanzar en el proceso de desarrollo nacional si logra articular una estrategia de industrialización del gas natural sobre siete ejes.
El estudio Hacia una política de industrialización del gas natural en Bolivia fue promovido por Plataforma Energética y este miércoles 11 de agosto será presentado oficialmente en Santa Cruz, en un coloquio en el que participarán destacados expertos del sector.
Según Plataforma Energética, los pilares fundamentales de esta estrategia, según la investigación, deben desarrollarse en torno a generar más exploración y mayor producción del gas natural, el desarrollo y adecuación del transporte por ductos, la mejora de la normativa en vigencia, la búsqueda de financiamiento y el uso racional y eficiente de los excedentes.
LOS EJES
La investigación sostiene que los siete ejes de la estrategia industrializadora del gas natural en territorio boliviano son: planificar la canasta de uso del gas boliviano en el largo plazo; asignar adecuadamente las reservas necesarias a los proyectos de industrialización, cuando se desarrollen los nuevos campos gasíferos.
Además plantea adaptar la red de gasoductos a las necesidades de los nuevos proyectos, implementar una nueva Ley de Hidrocarburos que permita la flexibilidad necesaria a los proyectos de industrialización, evaluar y seleccionar los proyectos por sus méritos económicos propios y en función de los intereses del país.Adicionalmente, propone financiar adecuadamente los proyectos de industrialización, previendo impactos ambientales mínimos y tomar las medidas necesarias para que el uso de los excedentes generados por los proyectos de industrialización no provoque grandes distorsiones en la economía nacional.
DOS FASES
Asimismo, el documento contempla dos fases en el proceso de industrialización del gas, generándose por ello dos escenarios de administración de las reservas de gas natural, según entren en operación los proyectos de industrialización, como la generación termoeléctrica, la producción de combustibles líquidos, fertilizantes y acero.
Para ello, la investigación detecta la imperiosa necesidad de acrecentar significativamente la exploración y producción de gas natural. Así, para absorber la demanda generada por el crecimiento de la demanda interna, cumplir con los contratos de exportación y desarrollar la primera fase de la industrialización, Bolivia debe duplicar su producción, incrementando su producción diaria a 87,5 millones de metros cúbicos de gas natural.
Para enfrentar una demanda futura –que incluye un eventual contrato de exportación a Uruguay y una segunda fase de industrialización– el estudio propone que el Estado boliviano realice una elección fundamental sobre el uso de sus reservas.
ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACIÓN
Planificación de la canasta de uso del gas boliviano en el largo plazo.
Asignación adecuada de las reservas necesarias a los proyectos de industrialización, cuando se desarrollen los nuevos campos gasíferos.
Adaptación de la red de gasoductos a las necesidades de los nuevos proyectos.
Previsión: implementación de una nueva Ley de Hidrocarburos que permita la flexibilidad necesaria a los proyectos de industrialización.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 08/09/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario