viernes, 27 de agosto de 2010

Potosí es contaminado con 91,42 toneladas de residuos sólidos

El departamento de Potosí en los últimos cuatro años duplicó la generación de residuos sólidos en desmedro del medio ambiente y la salud de sus habitantes, informó la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Según el informe la generación de residuos sólidos el año 2005 era de 52,8 toneladas por día y en la gestión 2009 se incrementó a 91,42 toneladas, cantidades que hacen que la gestión de los residuos sólidos en el municipio tenga serias dificultades, lo que se traduce en problemas de limpieza de la ciudad y formación de micro-basurales, ello no es apto para la salud de la población, expresó la coordinadora departamental de Lidema en Potosí, Lourdes Tapia.

“En la ciudad de Potosí la generación de residuos sólidos va en permanente incremento, el problema de la contaminación por residuos sólidos y líquidos se extiende, del mismo modo, a todos los municipios del departamento”, asegura Tapia.

“A esta situación se suma el relleno sanitario de Karachipampa, que no cumple con las normas técnicas respectivas y no fue implementado en el lugar adecuado, ya que se ubica sobre aguas subterráneas y en un sitio donde ya existe una nueva urbanización, siendo la población afectada por gases, polvo, insectos y basura liviana. Ante esta situación, el Gobierno Departamental debe hacer gestiones y planificar lugares adecuados para la construcción de nuevos rellenos sanitarios, que no afecten la salud de los pobladores”, afirmó Tapia.

“Por estas razones se considera que el problema de residuos sólidos en el municipio de Potosí merece atención articulada de parte de la Gobernación y los municipios para una gestión integral”, sostuvo.

La problemática de residuos líquidos en la ciudad es también un serio problema debido a que no existe una planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema es mixto, por tanto recibe aguas pluviales y residuales provenientes de domicilios, hospitales e industrias en forma conjunta, y pese a existir un proyecto de planta de tratamiento que será ubicada en la zona de Cantumarca, el mismo no cuenta con financiamiento para su ejecución, afirmó la Coordinadora Departamental de Lidema en Potosí, reiterando que la falta de control de las autoridades competentes, respecto al área industrial y sus descargas, es también un problema en la gestión de aguas residuales.

“En general, la gestión de residuos sólidos y líquidos es muy deficiente por parte del Gobierno Municipal, sumándose a ello la débil articulación con la Gobernación y escasa participación de las organizaciones sociales,empresarios y población en general”, aseguró.

“Pese a que muchas instituciones están en la tarea de concienciar a la población, no es suficiente, por lo que las autoridades departamentales y municipales están en la obligación de implementar nuevas políticas departamentales y municipales para mitigar este problema que afecta a toda la población”, concluyó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/08/2010

No hay comentarios: