jueves, 26 de agosto de 2010

Prometen $us 1.600 millones a Cochabamba

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, prometió ayer a los empresarios que el Gobierno invertirá unos 1.600 millones de dólares en Cochabamba en proyectos de infraestructura vial e instalará la sede en este departamento la sede de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI), creada por decreto el año pasado y puesta en funcionamiento en julio pasado con un presupuesto de 300 millones de dólares.

Coca respondió de esta manera a los cuestionamientos de los diferentes sectores productivos y de comercio de Cochabamba que ven con preocupación que la región se queda rezagada.

Alertaron que el departamento participa en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional con un 16,74% cuando hace más de 30 años su aporte era del 30%.

A pesar de los varios proyectos productivos planteados por el Ministro de la Presidencia en la sede de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), los empresarios salieron de la reunión, que duró unas dos horas, poco entusiasmados aunque destacaron que hay buenas señales de parte del Gobierno nacional.

Coca no dio respuestas concretas a dos preocupaciones que afectan actualmente al sector: el conflicto por el cierre de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), que pone en riesgo las operaciones productivas de varias empresas, y la inclusión de sus observaciones en los proyectos de leyes económico sociales que ingresarán a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

Sobre el primer tema, el Ministro sólo se comprometió a transmitir la demanda de los privados al ministerio de Economía y a la Aduana Nacional.

En cuanto a las leyes, especialmente la de pensiones, señaló que el Gobierno consultó “ampliamente” el proyecto con varios sectores, pero que aún la posibilidad de “escuchar, de recibir criterios y opiniones”.

En el encuentro de ayer participó también el gobernador Edmundo Novillo, quien manifestó a los empresarios la intención del gobierno departamental de ejecutar proyectos de desarrollo.

Coca informó indicó que en cuanto a infraestructura vial el Gobierno garantiza inversión pública para las carreteras doble vía Oruro-Cochabamba y Cochabamba- Santa Cruz. Dijo que ya está siendo elaborado el diseño para el prime tramo.

Garantizó también la construcción de la ruta Villa Tunari- San Ignacio de Moxos y anunció la entrega de licencias ambientales para los tramos I y III, pero no se refirió al permiso para el segundo tramo, que pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tinis), y que se encuentra en duda por la oposición de los indígenas.

Sobre la EBHI, confirmó que la sede de esta empresa estatal será Cochabamba y que la planta de urea y amoníaco será levantada en el trópico. Agregó que la construcción del tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) está en marcha.

“En resumen, hemos podido explicar que para Cochabamba hay bastante inversión, no se la ha abandonado y efectivamente algunos temas demoran más, pero es porque hay que hacerlo de acuerdo a ley, no podemos saltar procedimientos”, dijo la autoridad.

Ven buenas señales

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo tras la reunión con el ministro Óscar Coca que la explicación sobre las inversiones públicas y las garantías de seguridad jurídica dadas por el funcionario gubernamental son señales importantes para el sector que ve confían en que el departamento pueda salir del retraso en el que se encuentra.


Además de los proyectos anunciados por Coca, Flores informó que la autoridad de Gobierno anunció también la construcción en el corto plazo de un aeropuerto en Chimoré, la conclusión del proyecto hidroeléctrico Misicuni y la aprobación de tres reglamentos para hacer operativa la Ley 3420 de Zona Especial Económica que debe impulsar la actividad empresarial en el trópico, el Parque Industrial de Santiváñez y le centro logístico de comercio exterior.1



LA SOLUCIÓN ES REEXPEDIR LA MERCADERÍA

Zofraco: esperan una resolución biministerial

Sobre el conflicto que generó el cierre de operaciones de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), el presidente de la FEPC, Carlos Flores, dijo ayer que esperan la aprobación de una resolución biministerial, entre hoy y mañana, que permita la reanudación de actividades en el recinto comercial y que las empresas afectadas puedan sacar su mercadería.


“Hay un compromiso del Ministro de la Presidencia de el día de mañana (hoy) actuar con los ministerios que corresponde, el ministerio de Economía y Finanzas y de Producción para dar una solución inmediata. Hemos explicado los motivos y estamos confiados en que su gestión va a dar los resultados que estamos pidiendo”, indicó.


Sin embargo, fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo, informaron ayer a Los Tiempos que la única solución sería que los empresarios soliciten la reexpedición o envío de su mercadería a otras zonas francas del país, lo que implicaría un gasto para los importadores.


“El Decreto Supremo 0470, disposición transitoria I, parágrafo II, establece el procedimiento a seguir para las mercancías que se quedaron en las zonas francas, además instituye el procedimiento que deben seguir los empresarios el cual es de Reexpedición a cuyo efecto se ha emitido el FAX, N-GNNGC-DNPNC-F-007/2010 de fecha 1 de junio de 2010 en cuyo documento se establece el procedimiento a seguir para estos casos en particular”, explicó la fuente.

PERJUICIO

Flores reiteró que el perjuicio del cierre de Zofraco es muy grande para Cochabamba no sólo por el problema actual de mercadería que no puede salir del recinto, sino porque impactará en el sector productivo comercial y en la economía del departamento.


El ministerio de Desarrollo Productivo confirmó ayer que el interventor de Zofraco no solicitó la ampliación de la concesión y agregó que un Comité Técnico de Zonas Francas está en proceso de evaluación de los pedidos de prórroga de concesiones de administradoras de otras zonas del país y sobre las que no fueron requeridas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/08/2010

No hay comentarios: