miércoles, 18 de agosto de 2010

Obras complementarias del Mutún requieren unos $us. 8.000 millones

El Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, aclaró ayer que las obras complementarias al proyecto siderúrgico del Mutún, como caminos, hidrovías y ferrocarril requieren una inversión adicional de al menos 8.000 millones de dólares, monto que no impide la puesta en marcha del proyecto de exploración y explotación del gigantesco yacimiento de hierro.

"El tema de la planta siderúrgica y el trabajo de mina están garantizados, por lo que no representan ningún problema técnico ni financiero. El punto crítico es la logística y el transporte, que es muy aparte de la inversión en la planta siderúrgica, en las minas. Llegaríamos a un estimado de 8 mil millones de dólares o más, pero esto para obras complementarias", explicó.

Entre esos proyectos viales y de transporte, Alandia se refirió a la construcción del ferrocarril Tacna-Mutún, que posibilitaría el ingreso de países asiáticos desde el Pacífico a mercados sudamericanos, que requiere una inversión de 5.100 millones de dólares.

A ese monto, se sumaría la inversión de la menos 3.000 millones de dólares para la planta siderúrgica, para las minas, para la infraestructura energética, medios de transporte del gas, infraestructura portuaria y caminera, para comenzar a exportar 140 millones de toneladas de mineral y concentrados de hierro por año por el Atlántico y el Pacífico.

"Al principio vamos a exportar por el sistema de la vía de navegación Paraguay-Paraná pero no más allá de 10 millones de toneladas al año. Tendríamos que utilizar mientras se construya ese ferrocarril, otro entre Corumbá-Santos para empezar a exportar desde Brasil, pero definitivamente Bolivia necesita una solución de exportación que sería una salida al pacífico", argumentó.

Alandia explicó que la construcción de un ferrocarril hacia Perú permitirá a Bolivia utilizar un puerto en esa región, además de un puerto en Ilo-Matarani, vía por la cual Asia ahorraría 8.000 kilómetros de navegación en lugar de ir por otras rutas.

Anticipó que el monto para la inversión de esas obras complementarias podría ser financiado por organismos externos o por los inversionistas que estén interesados en el proyecto, pero que estos aspectos serán tomados en cuenta en un futuro.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 18/08/2010

No hay comentarios: