miércoles, 18 de agosto de 2010

Consumo interno de gas natural en primer semestre fue de 7,21 MMmcd

En el primer semestre de este año, el promedio de consumo de gas natural en el mercado interno fue de 7,21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), superior en 16.78% con relación al mismo período de 2009, según el “Boletín Estadístico de YPFB Enero – Junio 2010”.

Los datos mensuales de volúmenes de gas natural comercializados en el mercado interno, revelan que el mayor consumo se presentó en abril; siendo el Sector Eléctrico el de mayor consumo en los primeros seis meses de 2010.

Entre enero y junio de 2010, el Sector Eléctrico (Sistema Interconectado Nacional y Sistemas Aislados) registró un consumo promedio de 3,56 MMmcd, que representa el 49,32% del total de consumo promedio del mercado interno.

Le sigue el Sector de Distribución de Gas Natural por Redes, con un consumo promedio de 3,09 MMmcd, que representa el 42,86 %.

Finalmente, el Sector Consumidores Directos y Otros (incluye industrias descolgadas directamente de la red troncal de transporte, consumidores propios del sector hidrocarburos como refinerías, estaciones de bombeo y Planta de Compresión de Río Grande, además de algunas Estaciones de Servicio de GNV que tienen contrato directo con YPFB), tuvo un consumo promedio de 0,56 MMmcd, que representa el 7,82%.

En cuanto a los precios del Gas Natural en el mercado interno, los mismos son establecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el marco de los lineamientos determinados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía como ente normador del sector.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 18/08/2010

No hay comentarios: