domingo, 29 de agosto de 2010

La energía renovable llega a 50 mil familias del área rural

La generación eléctrica por medios alternativos como el eólico (que aprovecha el viento), el solar o fotovoltaico, además de microcentrales hidroeléctricas, ayudó a mejorar el abastecimiento de energía de 50 mil familias establecidas en zonas rurales de difícil acceso.

Según los datos proporcionados por del ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, las obras en este sector son ejecutadas en el marco del programa llamado Electricidad para Vivir con Dignidad que dispone de un fondo de 50,1 millones de dólares provenientes de recursos internos y externos.

Las entidades financiadoras son la Unión Europea, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Banco Mundial, el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las alemanas GTZ y KFW, de la República de Alemania.

Según Vincenti, cuando la ejecución del proyecto haya concluido, en unos dos años más, es decir hasta el 2012, se habrán beneficiado 107 mil 124 familias del área rural.

“Actualmente, este programa nos ha permitido mejorar las condiciones del abastecimiento a unas 50 mil familias”, señaló la autoridad.

Entre los resultados destacados por Vincenti figuran 9.255 familias beneficiadas con los sistemas fotovoltaicos, 500 familias con microcentrales hidroeléctricas, además de los proyectos eólicos que llegó a 5.566 familias.

La autoridad agregó que en este momento está en pleno desarrollo los estudios para la instalación de cuatro nuevas microcentrales hidroeléctricas en regiones rurales que no cuentan con el servicio de energía.

El ministro de Hidrocarburos indicó que, mediante la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que ahora tiene el control de toda la cadena productiva del sector, el Estado boliviano busca consolidar su presencia en materia del servicio de energía.

Los datos oficiales muestran que Bolivia tiene un potencial para generar hasta 50 mil megavatios de electricidad. De esta capacidad, en la actualidad no usa ni el uno por ciento, aseguró la autoridad.

EXPANSIÓN

En ese marco, la expansión y cobertura eléctrica en todo el territorio nacional se convierte en una política de prioridad, tomando en cuenta que alrededor del 55 por ciento del área rural aún no cuenta con este esencial servicio.

El ministro Vincenti explicó los avances logrados en la cobertura eléctrica, que en el sector rural aumentó en alrededor del 12 por ciento desde 2006.

COBERTURA

“En el periodo 2002-2005 solamente había 33 por ciento de cobertura rural, hoy disponemos del 45 por ciento, pero queda un 55 por ciento por atender” a nivel nacional, manifestó la autoridad.

Asimismo, en el área urbana la cobertura eléctrica creció de 87 por ciento registrado entre los años 2002 a 2005 hasta 90 por ciento en la actualidad, quedando por llegar sólo a un 10 por ciento distribuido en los nueve departamentos del país.

Entre las principales políticas que el Gobierno aplica en el sector figuran la denominada Tarifa Solidaria, que tiene el objetivo de reducir el costo del servicio eléctrico hasta un 25 por ciento para todas aquellas familias que consumen hasta o menos de 70 kilovatios hora y que llegó a beneficiar a 701 mil familias. De este total, un 76 por ciento pertenece al Sistema Interconectado Nacional y el resto a sistemas aislados, en su mayoría en el área rural.


PARA TOMAR EN CUENTA

Plan. El programa de energías renovables tiene un fondo de $us 50,1 millones y concluirá el año 2012.

Alcance. El Gobierno calcula que cuando termine la ejecución del proyecto el número de beneficiados llegará a 107.124 familias del área rural.

Los proyectos. El plan consiste en instalar sistemas eólicos, fotovoltaicos, además de microcentrales hidroeléctricas.

Resultados. Hasta el momento, la ejecución del programa benefició a 50 mil familias que no contaban con electricidad.


Potencial hidrocarburífero del país

El 50 por ciento del espacio geográfico de Bolivia tiene un gran potencial y alta probabilidad de contener recursos hidrocarburíferos, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

De acuerdo con la autoridad del sector, en la actualidad sólo se aprovecha un cinco por ciento del enorme potencial.

“Del millón 98 mil kilómetros cuadrados, alrededor de 540 mil están en áreas que representan un alto interés y una probabilidad de encontrar hidrocarburos”, manifestó Vincenti.

Sin embargo, continuó el ministro, hasta el momento la exploración petrolera y gasífera alcanzó una escasa cobertura.

En esa línea, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que existen 29 áreas libres para la exploración y que está en curso la pronta firma del contrato con seis empresas para que realicen la actividad en 11 áreas.

“El área del cual se obtiene más del 70 por ciento de los hidrocarburos, solamente representa un cinco por ciento de la geografía nacional”, indicó Vincenti.

En criterio del Gobierno, incrementar las reservas de gas y petróleo es necesario para encarar el proceso de industrialización.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/08/2010

No hay comentarios: