martes, 24 de agosto de 2010

Bolivia recibirá $us 100 MM por regalías mineras

En esta gestión, los ingresos que percibirá Bolivia por concepto de regalías mineras superarán los $us 100 millones (MM), cifra mayor en 21% a la que se obtuvo en el 2009. Los precios de los minerales que exporta el país marcarán varios récords el 2010. Así lo informó el Director General de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán Robles.

“Estamos en el octavo mes del año y la tendencia es que va a haber un récord en el valor de la producción. Como las cotizaciones y la producción son altas, las regalías subirán. Este año esperamos tener regalías (mineras) por un valor mayor a los 100 millones de dólares a nivel nacional”, afirmó Beltrán en entrevista con La Razón.

En el 2009, las regalías cayeron en 12,26% en comparación con el 2008. Los departamentos productores recibieron $us 82,61 millones, monto inferior en 11,53 millones que la recaudación de la gestión precedente (2008) cuando alcanzó los $us 94,14 millones.

Precios. “Tenemos un nivel interesante de precios que sumado al trabajo ininterrumpido de todas las operaciones mineras —con excepción de los 18 días de paro cívico en Potosí—ocasionaron que la producción de estaño, la plata y el zinc, entre otros, esté al tope y, por tanto, los resultados económicos estén en esa medida”, manifestó Beltrán Robles.

El repunte en los precios de los minerales como el oro y el estaño, explicó, obedece principalmente a la recuperación gradual de la crisis mundial de octubre del 2008.

El precio promedio de la libra fina de estaño alcanzó hasta el día de ayer los $us 8,12, precio cercano al récord histórico de $us 8,33 del 2008. En el caso del zinc, su costo alcanzó los $us 0,95 la libra fina, “lejos del promedio del 2007” cuando alcanzó $us 1,51, pero que aún “es un buen precio”, explicó.

El precio promedio del oro registra $us 1.154 la onza troy y es el “promedio histórico más alto” de este mineral. La plata, por su parte, alcanzó los $us 17,73 la onza troy, precio que no había sido alcanzado desde 1981, dijo Beltrán. El cobre registró a su vez un precio promedio de $us 3,22, cifra similar a la del año 2007 cuando alcanzó los $us 3.23. El plomo alcanzó los $us 0,93 y está cerca del valor de $us 1,15 registrado el 2007.

“Creemos que estos (precios) promedios van a ser promedios anuales y esto es muy importante para nosotros porque en ningún lugar del país las empresas estatales, privadas o cooperativas corren el riesgo de cerrar porque los precios son muy altos y permiten pagar cualquier operación minera en cualquier mineral”, afirmó Beltrán.

Las regalías mineras sumaron $us 12,9 millones a marzo del 2009, mientras que la cifra registrada en los primeros tres meses de este año fue de $us 28,6 millones, es decir, hubo un incremento del 120,4%, según información oficial.

Crecerá la recaudación impositiva

Debido a los altos precios de los minerales, las utilidades de las empresas mineras serán elevadas. Por tanto, el Tesoro General de la Nación recibirá mayores ingresos por el impuesto a las utilidades, recursos que podrá invertir para generar desarrollo, indicó Beltrán.

Nuevos proyectos inician el 2012

Debido a la complejidad en el establecimiento de nuevos emprendimientos mineros, los nuevos proyectos iniciarán su producción a partir del 2012, informó el director General de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán.

El litio del salar de Uyuni, el hierro del Mutún, Corocoro, el nuevo horno de fundición de Vinto e incluso el complejo metalúrgico de Karachipampa son proyectos que iniciarían operaciones desde el año 2012.

“El 2011 no será un año para el inicio de nuevos proyectos, aunque muchos se están ejecutando y se van a poner en marcha a partir del 2012. En minería los resultados no se ven de manera inmediata. Para empezar, la explotación en sí misma se demora entre cuatro y seis años. Los proyectos grandes como San Cristóbal tardan (en establecerse) hasta 10 años”, dijo.

En el caso de Corocoro, el cronograma de operaciones de la empresa coreana Corocobre tiene establecido terminar los estudios geológicos en esta gestión.

El proyecto del lito contempla la explotación no sólo del litio sino del potasio, magnesio y boro en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). El proyecto de explotación del hierro del Mutún se iniciará con Jindal y también con la parte boliviana. Las fundidoras de zinc se erigirán en Corocoro, Avaroa y Arvicolla, así como en Karachipampa. “Todos ellos ya estarán trabajando desde el 2012”, adelantó Beltrán.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/08/2010

No hay comentarios: