lunes, 16 de agosto de 2010

YPFB ocupa puesto 114 entre 500 mayores empresas de Latinoamérica

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) figura por primera vez entre las 500 mayores empresas de Latinoamérica, en el puesto 114, según la revista internacional América Economía.

La edición de Julio de este año puntualiza que YPFB ocupa la posición 114 como consecuencia de sus ventas superiores a 4.000 millones de dólares, en la gestión 2009.

A juicio del Presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, la nacionalización de los hidrocarburos, y su visión futura, permite que Bolivia tenga un sitial importante a nivel internacional.

"La nacionalización ha permitido que YPFB controle toda la cadena de los hidrocarburos y en consecuencia haya dado un salto cualitativo y ahora el reconocimiento una revista de renombre internacional que reconoce la importancia y el peso específico que tiene YPFB, colocándonos en ese sitial y catalogándonos como una de las principales empresas de América Latina", sostuvo.

Según los datos de la revista, la lista de empresas esta encabeza por la brasilera Petrobras, como la más grande de América Latina, YPFB se sitúa entre la empresa eléctrica Neonergía de Brasil (113) y la petroquímica Alpek de México (115).

El orden del ranking se determinó por el monto de ventas netas en dólares a diciembre de 2009, señala la publicación.

Según el estudio, Brasil evidencia la ventaja de sus corporaciones, frente al resto de las empresas de la región.

"Por primera vez desde que se realiza este ranking, que una empresa que no es ni la mexicana Pemex ni la venezolana PDVSA se lleva el primer lugar. Desde 2010, la brasileña Petrobras y sus 105.000 millones de dólares en ventas es oficialmente la mayor empresa de América Latina. Supera en casi 20.000 millones a Pemex y en casi 44.000 millones de dólares a la venezolana PDVSA", indica el informe.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/08/2010

No hay comentarios: