viernes, 13 de agosto de 2010

San Cristóbal advierte que atentado contra su producción afectará a miles de empleos

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) subsidiaria de la minera japonesa Sumimoto, anunció ayer que tomará las medidas correspondientes para resguardar la integridad de sus trabajadores, ante las amenazas vertidas por organizaciones sociales de Potosí en sentido de que interrumpirán el suministro de energía eléctrica a la región en la que opera y que tomarán la mina.

“Los portavoces informaron que la empresa espera que el conflicto halle una pronta solución en pos del bienestar de la población potosina. Asimismo, aseguraron que se están tomando las medidas necesarias para precautelar, por sobretodo, la seguridad de los empleados a quienes fundamentalmente se debe la compañía”, precisa el comunicado que emitió la empresa.

En este sentido, ejecutivos de la minera ven con extrañeza que se vea perjudicada nuevamente por demandas que salen de su competencia y que impiden su normal desenvolvimiento productivo.

Asimismo, expresaron su profunda preocupación no sólo por la continuidad de sus operaciones, sino por la seguridad de su personal y de la población ubicada en su área de operación y señalaron que el conflicto que vive el departamento de Potosí es totalmente ajeno a las actividades de la empresa.

Manifestaron que San Cristóbal genera miles de empleos directos e indirectos y aporta al departamento 130 mil dólares diarios en el pago de regalías a la región, suma que se distribuye en un 85% a la Gobernación de Potosí y 15% al municipio de Colcha K.

“MSC colabora y desea seguir colaborando al desarrollo del departamento de Potosí, en particular, y de Bolivia, en general”, afirmaron.

A su vez, destacaron que la minera opera en el país desde julio de 2007 y que desde la etapa de construcción, la empresa subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, ha generado más de 6.200 fuentes de empleo directo -5.000 en la etapa de construcción y 1.200 empleos permanentes en la actualidad- y 3.000 empleos indirectos.

GOBIERNO

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, informó que la empresa Minera San Cristóbal decidió tomar precauciones para evitar daños a sus equipos, por un eventual corte de energía eléctrica y optó por anticipar un mantenimiento, para minimizar posibles pérdidas por la huelga de más de 15 días que se implementa en Potosí.

“La situación no está en calma, hay tensión, por tanto ellos han tomado su precaución para que no haya un daño grave a los equipos y a la maquinaria que tienen y están haciendo su mantenimiento preventivo, de manera de que cualquier eventualidad de caída de energía eléctrica no perjudique a la maquinaria y a la producción misma”, explicó.

“La información que tenemos es que no se ha cortado la energía eléctrica aún. Es la mina más grande que tenemos en el país y la más grande que hemos tenido en nuestra historia, es una de las minas más grandes del mundo también”, según informa la agencia oficial de noticias.

Córdova dijo que la Empresa Minera San Cristóbal es una empresa vital para el desarrollo de Potosí y del país en general, debido a que su volumen de producción permite financiar grandes proyectos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/08/2010

No hay comentarios: