martes, 31 de agosto de 2010

YPFB Refinación instalará dos plantas para procesar más gasolina

YPFB Refinación se apresta a recibir las propuestas de empresas interesadas en desarrollar la ingeniería básica extendida para instalar dos plantas de isomerización en las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de la Sierra, informó el gerente general de la subsidiaria de la estatal petrolera, Germán Monroy Aquezolo.

De acuerdo al informe oficial, en los proyectos de inversión a corto y mediano plazo está previsto instalar una planta con una capacidad de 6.000 barriles por día (BPD) en la refinería Guillermo Elder y otra en Gualberto Villarroel con una capacidad de 9.000 BPD, a fin de procesar gasolina liviana (LSR) y convertirla en gasolina isomerizada de alto octanaje (87 octanos). Esto permitirá producir mayores cantidades de gasolina especial y Premium para satisfacer la creciente demanda en el país, además permitirá exportar los excedentes con alto valor agregado.

Según Germán Monroy, “por efecto de esta isomerización se transforma un tipo de nafta a gasolina de uso automotriz, es decir de un producto que no tiene valor comercial como carburante en este momento, a gasolina de uso automotriz”.

“Resulta que por este proceso se tendrá un valor agregado importante, siendo una planta de alta rentabilidad por el hecho de transformar un producto, una nafta a una gasolina automotriz. Para el país es importante tener mayor holgura en el abastecimiento del mercado interno, contar con mayores volúmenes de gasolina y en algún período para la exportación”, agregó el Gerente de la subsidiaria de la estatal petrolera.

“Actualmente y debido a su bajo octanaje, la gasolina liviana (LSR) es exportada como crudo reconstituido (RECON) y tiene un valor inferior al del petróleo. Este proceso (de isomerización) no es aplicado en el país, a pesar de su alta rentabilidad”, se lee en un documento de YPFB Refinación.

YPFB Refinación lanzó la licitación en julio para el desarrollo de la ingeniería básica extendida de las plantas de isomerización y las propuestas deberán ser presentadas hasta fines de agosto de este año. El proyecto de las plantas de isomerización deberá estar concluido aproximadamente en 2013.

Las propuestas deberán contener la tecnología a ser aplicada, diagramas de proceso, especificaciones de equipos a utilizar y valores de referencia para la inversión de ambas plantas. Según un informe referencial una planta de isomerización de las características que requiere YPFB Refinación tiene un costo estimado de 40 millones de dólares.

Cada planta, por lo general, consta de dos reactores con sus respectivos catalizadores, columna de destilación, compresores de hidrógeno bombas, horno y sistemas de enfriamiento del producto después del proceso químico al que es sometido.

GLOSARIO

Isomerización: Proceso de reordenación interna de los átomos de una molécula para obtener un isómero.

Isómero: Se aplica al compuesto químico que, con igual composición pero diferente estructura molecular que otro, tiene distintas propiedades físicas y/o químicas.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 31/08/2010

No hay comentarios: