miércoles, 18 de agosto de 2010

Bolivia y China firman acuerdo para instalar planta de amoniaco y urea

La corporación estatal China National Machenery Industry Corporatión (SINOMACH) y China National Machinery & Equipament Import Export Corporation, firmaron un acta de intención con el ministerio de Hidrocarburos y Energía juntamente con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) con el objetivo de establecer las condiciones y el interés de realizar una planta para la elaboración de amoniaco y urea en Cochabamba.

Esta planta petroquímica tiene la intención de establecerse en Bulo Bulo, provincia de Carrasco, siendo esta la sede donde se llevará a cabo este proyecto de industrialización.

“Estamos firmando esta acta de intención, el cual es el resultado de un avance más en lo que significa la industrialización de los hidrocarburos”, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Fue el Viceministro quien suscribió la acta de intención con el representante de China, Yang Zhenyu. En acto que también tuvo la participación de la gerente general de la EBIH, Gloria Ayala.

Zhenyu expresó su deseo de que en el futuro se puedan realizar más acciones para concretar la realización del proyecto y resaltó el apoyo del ministerio de Hidrocarburos y Energía a la corporación SINOMACHCMEC .

PROCESO

Gutiérrez hizo la entrega de un Memorándum de Entendimiento a la Gerente de la EBIH, solicitándole que este proceso de industrialización que ya tuvo un inicio por el Ministerio tenga una buena continuación.

“Esta empresa que esta ofreciendo sus servicios, la actividad es grande. Hoy estamos empezando con SINOMACH, mañana será con otras empresas” manifestó Gutiérrez.

El analista petroquímico, Hugo del Granado manifestó que esta futura proyección de esta planta, es una opción que va en progreso económico y tecnológico del país, pero tiene que ser analizado para demostrar la factibilidad, pero por sobre todo que deben ser fuentes de ingreso mediante la demanda externa.

DEMANDA

“El amoniaco y la urea podrían ser demandados por los países vecino, pero para ingresar al mercado de los fertilizantes debería ser a costos competitivos” dijo Del Granado.

La producción de urea y amoniaco, se encuentran dentro el mercado de fertilizantes, el cual se encuentra abastecido por petroquímicas brasileñas, mediante los fertilizantes nitrogenados. Este país cuenta con la facilidad de comercializar dentro su propio mercado el cual es el mayor consumidor de esta materia.

“Las economías de escala, los costos de transporte y la eficiencia en la tecnología serían los factores para convertir a Bolivia en un competidor dentro este mercado y se esperaría ingresar al mercado de Brasil y Argentina” manifestó Del Granado.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/08/2010

No hay comentarios: