martes, 17 de agosto de 2010

Hallazgo de gas en Brasil pone en riesgo 50% de venta boliviana

L a exportación boliviana de gas natural a Brasil podría verse afectada por el hallazgo de una importante reserva de este combustible en el noroeste de ese país, la cual podría reducir en 50 por ciento la exportación boliviana.

Una autoridad del estado de Maranhão, nueva zona gasífera, anunció que dejarán de usar el gas boliviano, mientras que las políticas empresariales de exploración y perforación son dirigidas a dicha zona.

Los yacimientos de gas fueron descubiertos la semana pasada por la petrolera OGX, propiedad del Eike Batista, el cuarto hombre más rico del mundo.

Según Efe, OGX confirmó ayer que el volumen de las reservas potenciales de gas natural descubiertas la semana pasada en el noreste de ese país consisten en 15 billones de pies cúbicos del hidrocarburo. Los estudios sísmicos realizados en el pozo OGX-16 llevaron a la compañía a calcular que podría producir en esta zona cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Este volumen puede atender cerca del 30 por ciento de la demanda de gas de Brasil, que en junio rondó los 49,7 millones de metros cúbicos diarios, según la Asociación Brasileña de Empresas Distribuidoras de Gas Canalizado (Abegas).

Esta cantidad representa casi la mitad del gas que Brasil importa desde Bolivia, volumen que alcanza en la actualidad los 31 millones de metros cúbicos.

Ante el hallazgo, la gobernadora de Maranhão, Roseana Sarney, ya ha asegurado que ese estado dejará de importar el gas boliviano. “Nosotros importamos gas de Bolivia y con este descubrimiento pasaremos a distribuirlo” para otros estados de Brasil, afirmó.

La dimensión del descubrimiento ha motivado la revisión de los planes de exploración en la región de OGX, que va a perforar 15 pozos, en lugar de los siete que había previsto, y va a intensificar los estudios geológicos.

Incluyendo los nuevos estudios, OGX pretende invertir entre 600 y 700 millones de reales (entre 340 y 400 millones de dólares), según la nota.

El bloque exploratorio en el que se encontró la reserva de hidrocarburos está operado por OGX, dueña del 70 por ciento de la concesión, en asociación con la también brasileña Petra Energía, que posee el 30 por ciento restante.

OGX tiene siete concesiones en esta región terrestre donde la semana pasada se había limitado a anunciar un “altísimo potencial” de gas, lo que había despertado las especulaciones del mercado.

Este descubrimiento se ha considerado de gran importancia no sólo por el gran volumen de las reservas, sino por abrir “una nueva frontera exploratoria”, según informó la empresa la semana pasada.

Brasil extrae cerca del 90 por ciento de sus hidrocarburos de cuencas marinas, en su mayoría petróleo ubicado a grandes profundidades en la costa sudeste del país. La propia OGX, una compañía nueva a la que se adjudicaron sus primeras concesiones hace dos años, ha anunciado en los meses recientes varios descubrimientos en la mayor región petrolera del Atlántico brasileño, donde prevé comenzar a extraer crudo en 2011.

El director de la Fundación Milenio, el economista Napoleón Pacheco, ha asegurado al portal digital HidrocarburosBolivia.com que este descubrimiento, al igual que los anteriores realizados por Petrobras, pone en riesgo el precio del gas, que será condicionado por Brasil.

“Creo que, como se trata de una economía emergente, Brasil seguirá comprando gas de Bolivia según lo establece el contrato, aunque después de 2019, si lo hace, ya no comprará en las mismas cantidades ni a los mismos precios”.

Para destacar

Brasil importa desde Bolivia, en la actualidad, cerca de 31 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMmcd).

La demanda de dicho energético por parte de este país alcanza los 49,7 millones de metros cúbicos diarios.

Se calcula que del yacimiento descubierto la semana pasada se pueden extraer unos 15 millones de pies cúbicos cada día.

El yacimiento tendría almacenados cerca de 15 billones de metros cúbicos de dicho combustible.

Esta cantidad puede garantizar la cobertura del 25 al 30 por ciento de la demanda del gas de Brasil durante 40 años.

El contrato de compraventa de gas a Bolivia incluye una cláusula de volumen mínimo hasta 2020 de 24 MMmcd.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 17/08/2010

No hay comentarios: