martes, 10 de agosto de 2010

Advierten serios riesgos en la producción de San Cristóbal

El efecto del paro y bloqueo está circunscrito, prácticamente, a la acción de las cooperativas en la ciudad de Potosí, el resto de
la actividad minera en el Departamento es sería normal.

El ministro de Minería, José Pimentel, alerta sobre el peligro si se obliga a parar la producción de San Cristóbal, en cuanto a Karachipampa reconoció que el Estado tiene fondos para financiar la planta de plomo-plata, pero no para la fundición de zinc. El ministro de Minería, José Pimentel, alerta sobre el peligro si se obliga a parar la producción de San Cristóbal, en cuanto a Karachipampa reconoció que el Estado tiene fondos para financiar la planta de plomo-plata, pero no para la fundición de zinc.
El efecto del paro y bloqueo "está circunscrito, prácticamente, a la acción de las cooperativas en la ciudad de Potosí, el resto de la actividad minera en el departamento es totalmente normal", puntualizó la autoridad.
Con las medidas de presión adoptadas en Potosí, desde hace dos semanas, los más afectados son los cooperativistas mineros, por lo que manifestó su preocupación.

Mina simbólica

En el tema de San Cristóbal, señaló que ya se están produciendo pérdidas en el traslado de los minerales para su exportación, "pero lo más grave sería que haya una pérdida en cuanto a la paralización de producción". La alerta fue lanzada en relación con "algunos criterios un tanto alocados de cortar la energía eléctrica a San Cristóbal, lo que sí podría significar un peligro irreversible", porque "la paralización de los agitadores podría significar una sedimentación de graves consecuencias para la producción", puntualizó.
Al manifestar la alarma, el Ministro puntualizó: "Espero que no se llegue a este extremo que sería peligroso para la industria más emblemática de la minería boliviana".

Karachipampa

En cuanto al tema de Karachipampa el Ministro de Minería anunció, este lunes, que si Atlas Precious Metals no quiere continuar con el proyecto, entonces "el gobierno está dispuesto a convocar a otra empresa o finalmente asumir directamente la conducción de este proyecto". También reconoció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) "tiene recursos suficientes para hacer una inversión en la fundición de plomo, plata y no así en la refinería de zinc".

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 10/08/2010

No hay comentarios: