jueves, 12 de agosto de 2010

Bolivia y Uruguay negocian precio y volúmenes para la venta de gas

Bolivia inicia hoy en Montevideo (Uruguay) las negociaciones en materia de fechas, precios y volúmenes para la exportación de gas natural al vecino país, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.

“Estamos yendo (a Montevideo) para establecer parámetros más concretos en términos de condiciones, de volúmenes, de fechas, de cronogramas; (además de) comenzar a tocar el tema de precios, (aunque) de manera inicial”, aseguró el titular de Hidrocarburos a La Razón.

El 26 de mayo, el presidente ejecutivo de la empresa uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz Ramos, dijo a este medio que el precio de compra del gas boliviano sería el mismo que paga actualmente la Argentina.

El ministro uruguayo de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, recibirá hoy a Vincenti y a representantes argentinos en materia de energía para continuar con las negociaciones por la compra de gas natural boliviano, que llegaría a Uruguay a través de gasoductos argentinos.

Demanda. Vincenti dijo que la exportación de gas al mercado uruguayo se basa en el requerimiento de Bolivia de contar con una demanda constante del energético y en obtener “mejores condiciones a las de la simple exportación”.

En otras palabras, el Gobierno boliviano busca que la demanda uruguaya de gas sea constante y no sufra fluctuaciones en las exportaciones como ocurre actualmente con Brasil y Argentina. El Ministro de Hidrocarburos y Energía también señaló que en las negociaciones con Uruguay se habló de darle valor agregado al gas boliviano.

Este cambio, señaló, se lograría mediante la generación termoeléctrica de energía, “en terceros países”, y el establecimiento de cadenas de distribución para la venta de GNV (gas natural vehicular), “en la que nosotros seamos socios de otras empresas estatales de otros países”.

“Confiamos que en el transcurso del presente año tengamos ya una situación mejor definida (sobre este último punto)”, precisó la autoridad.

El ministro realizó las declaraciones luego del acto de Descubrimiento Comercial del pozo RGD 22 ubicado en el campo Río Grande que efectuó la empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB-Andina. El consorcio YPFB-Andina está participado en un 50,4% por el Estado boliviano —a través de YPFB— y en un 48,9% por la hispanoargentina Repsol.

El gas encontrado ronda el trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) y se encuentra en la región de Río Grande del departamento de Santa Cruz. La prueba de producción inicial reportó 6,2 millones de pies cúbicos diarios de gas y 160 barriles de condensado.

El descubrimiento forma parte del plan de trabajo 2010-2015 diseñado por YPFB y cumple el objetivo de incrementar la producción para cubrir la demanda interna y los contratos de exportación, “porque adicionará al menos 6,2 millones de pies cúbicos día a la producción diaria nacional que en pasados días alcanzó los 49 millones de metros cúbicos día”, manifestó el titular de Hidrocarburos.

El gerente del consorcio, Mario Arenas, sostuvo que se hará una inversión de $us 50 millones para la explotación del gas descubierto.

La demanda energética de Uruguay

Volumen
El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, declaró el fin de semana que en estos momentos Uruguay está demandando 300.000 metros cúbicos diarios de gas que el país “se encuentra en condiciones de cubrir”.

Ductos
“La primera exportación de gas a Uruguay dependerá de que Argentina libere capacidad en sus ductos (...). En cuanto Argentina nos baje bandera y nos diga, nosotros entregamos el volumen de gas convenido entre Uruguay y Bolivia”, afirmó la autoridad.

YPFB-Andina prevé millonarios ingresos

El descubrimiento de un trillón de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) en el pozo RGD 22 ubicado en el Área de Contrato Río Grande (Santa Cruz) representará $us 5.000 millones en ingresos para YPFB-Andina. El hallazgo es el primero en la etapa de la nacionalización.

YPFB Andina es una sociedad anónima donde rige un modelo de cogestión público privada donde el Estado boliviano es propietario del 50,408% de las acciones y la multinacional de capitales hispano-argentinos Repsol YPF el 48,922%. “Un trillón de pies cúbicos es equivalente a $us 5.000 millones y a ese monto hay que agregarle la valoración del condensado y del gas licuado de petróleo (…). Este trabajo (el RGD 22) es el primer descubrimiento que se realiza en la etapa de nacionalización”, remarcó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La prueba de producción inicial en el pozo RGD 22 reportó 6,2 millones de pies cúbicos día (MMpcd), 160 barriles de condensado y “aproximadamente 14 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”.

Villegas dijo que el descubrimiento del pozo RGD 22 no significa el punto final del programa de exploración de la estatal petrolera, sino el inicio de otros trabajos que se espera tengan también resultados positivos. Los trabajos para precisar el tamaño de las reservas de gas natural del campo comenzaron el martes con el inicio de la perforación del pozo RGD 81 y hasta fin de año se efectuará la profundización del pozo RGD 27. El nuevo pozo aumentará inmediatamente los ingresos por hidrocarburos para el país por la cercanía que tiene con la planta y ductos de esa región.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/08/2010

No hay comentarios: