martes, 24 de agosto de 2010

Evo Morales discutirá acuerdos con Corea para desarrollo del litio

El litio, su extracción e industrialización, será el tema central de la cumbre Bolivia-Corea del Sur. Los resultados de los acuerdos de los presidentes Evo Morales y Lee Myung-bak, respectivamente, serán anunciados esta semana en Seúl, aseguran fuentes gubernamentales.

Mientras tanto, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya concluyó la evaluación científica, tecnológica y económica del estudio realizado por los coreanos. Las observaciones, conclusiones y recomendaciones fueron remitidas al Ministerio de Minería.

En la delegación que acompaña al Jefe de Estado, participa el presidente interino de Comibol, Hugo Miranda, quien informará a Morales sobre las conclusiones y recomendaciones de la unidad de evaporíticos.

El pasado 12 de agosto, el presidente de KORES, Shin-Jong Kim, entregó las conclusiones de las pesquisas realizadas por tres entidades del país asiático como resultado de la “gran promoción” que realizó el gobierno sudcoreano en esa República.

Los estudios fueron elaborados por la Corporación de Recursos de Corea (KORES), los Institutos de Investigación de Ciencia y Tecnología Industrial (RIST) y de Geociencia y Recursos Minerales (KIGAM) “para desarrollar tecnología que permite extraer de manera eficiente y económica el litio del Salar de Uyuni”.

La visita de Morales a la República de Corea se realizará del 25 al 27 de agosto, es decir desde mañana al viernes, según indicó, la semana pasada, el canciller David Choquehuanca, al anunciar que acompañarán al Jefe de Estado los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

Corea está interesada en participar desde la extracción de litio de las salmueras del Salar de Uyuni para producir baterías de ión de litio, inclusive instalando la fábrica de éstas en territorio boliviano.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/08/2010

No hay comentarios: