El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, reconoció ayer que YPFB importa al menos 27 mil garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día, del mercado argentino y peruano, acicateado por la temporada de invierno y por el déficit de producción de ese carburante en el mercado interno.
“La importación de GLP varía de acuerdo a la demanda. Hemos estado importando en invierno alrededor de 27 mil garrafas por día y prevemos que una vez pasado el invierno ya no importaremos ese combustible. El GLP se está importando en pequeñas cantidades de Argentina y Perú porque es deficitario, porque no producimos la cantidad suficiente”, informó.
Según la agencia ABI, Vincenti explicó que el GLP producido en Bolivia está compuesto en más del 90% por metano, y el otro 10% se distribuye entre condensado butano, propano y hexano, lo que reduce la producción de GLP sólo al 2%.
Respecto al precio del GLP importado, aseguró que varía diariamente y está en relación a la cantidad de garrafas.
Recordó que anualmente la subvención del Estado al precio del GLP bordea los 50 millones de dólares.
Por otra parte, Vincenti lamentó que el mayor porcentaje de GLP se desvíe al transporte público, a pesar de que existe una prohibición expresa, aspecto que influye en gran medida en el crecimiento de la importación de ese energético.
Además, reveló que el parque automotor crece indiscriminadamente.
“La demanda del GLP también ha aumentado de manera significativa y eso en cierta proporción se está destinando al autotransporte, por eso que el Ministerio está en una acelerada campaña del cambio de matriz vehicular”, aseguró.
Vincenti dijo que el cambio de matriz energética, de diesel, gasolina y GLP, a gas natural vehicular (GNV) reducirá de manera significativa la demanda de esos combustibles, que podrían luego exportarse a otros países.
“El uso del GNV debe incrementarse de manera que ya no tengamos que importar ni diesel ni gasolina, y que usemos nuestro gas para mover nuestros vehículos y pasar de ser un país importador de líquidos a ser un país exportador”, puntualizó.
En primer semestre aumentó demanda e importación de diésel
(ANF).- La demanda de diésel en el país aumentó en 1.730 barriles por día (BPD) en el primer semestre del 2010, comparando con similar período del 2009. En tanto que la producción nacional bajó en 1.060 barriles, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El diésel importado cubrió el 53 por ciento del consumo del mercado interno en los primeros seis meses del 2010. En tanto que la producción nacional atendió sólo 47 por ciento de los 21.528 BPD demandados en el país.
El país tuvo que incrementar la importación de este combustible de uso masivo, el volumen subió en 1.588 BPD, entre los seis primeros meses del 2009 y el mismo período del 2010, la cantidad aumentó de 287.522 a 350.341 barriles mensuales.
Las importaciones de diésel en el período enero-junio 2010 costaron 336,05 millones de dólares, monto mayor en 97 por ciento en comparación con el mismo período del 2009, cuando se pagaron 170,25 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La petrolera venezolana PDVSA es la única suministradora del combustible, pero los precios que cobra son distintos. Para el Oriente el valor es 612,15 dólares por tonelada métrica, en el Sur 596,77 dólares, en tanto que por el puerto peruano de Ilo está en 594,69 y por el chileno de Arica 607,80 dólares.
Los precios de importación “varían en función al precio internacional del petróleo, punto de entrega, tipo de producto, medio de transporte y costo de flete”, explica el informe estadístico semestral de la petrolera estatal.
De enero a junio, la producción nacional de este combustible registró un promedio de 10.211 BPD, volumen que bajó en 1.060 BPD cotejando con el mismo período del 2009, que llegó a 11.271 BPD, de acuerdo con los datos del Boletín Estadístico de YPFB.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/08/2010
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