lunes, 23 de agosto de 2010

Petrobras ratifica que demanda de gas boliviano no caerá y prevé que se triplique hasta el 2014

Ejecutivos de la estatal brasileña Petrobras ratificaron ayer domingo que la demanda de gas boliviano no caerá, por el descubrimiento de reservas de ese carburante en Brasil y, al contrario, prevén que se triplique hasta el 2014, cinco años antes de que finiquite el contrato de compra y venta con Bolivia por el que, el país andino amazónico, entrega un máximo de 30 millones de metros cúbicos por día.

El gerente Ejecutivo de Petrobras Internacional para América Latina, José Carlos Vilar Amigo dijo que el gas boliviano "siempre será muy importante" para Brasil y anticipó que la demanda del energético llegará a 130 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en 2014.

Asimismo, confirmó que la demanda brasileña de gas boliviano continuará más allá del 2019, año en que acaba el contrato de compra y venta porque aseguró que el "mercado en Brasil crece todo el año".

"De 46 MMmcd que tenemos hoy de demanda, hasta el 2014 tendremos que entregar 130 millones de metros cúbicos. La demanda continuará creciendo, entonces el gas de Bolivia siempre será muy importante para nosotros", remarcó.

El pasado martes, el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincentti, había anticipado que el descubrimiento de nuevas reservas de gas natural en Brasil no afectaría la demanda de ese país por el carburante.

Ese día, dijo también que Bolivia seguirá siendo un "importantísimo enclave energético del Cono Sur".

El tema fue abordado después de las declaraciones de la gobernadora de Maranhao, lugar donde se reportó el nuevo descubrimiento de reservas de gas brasileño, quien aseguró que, con esas reservas, su país reducirá la necesidad de importar gas de Bolivia.

Al respecto, el ejecutivo de Petrobras coincidió con el Ministro boliviano de Hidrocarburos al aseverar que en su país hay muchas reservas, pero no hay producción todavía.

"Hay muchas reservas, pero no hay producción todavía, entonces no has descubrimiento nuevos que podamos recoger en el corto plazo. Como la demanda crece, el gas de Bolivia sigue siendo importante para nosotros", remarcó.

Por otra parte, ratificó que Petrobras tiene previsto invertir en varios países de Latinoamérica, donde opera, al menos 3,5 mil millones de dólares, de los cuales en Bolivia se beneficiaría con 136 millones para el desarrollo de los campos San Alberto y San Antonio, que abastecen al menos el 70% de la producción boliviana calculada entre 42 y 45 millones de metros cúbicos por día.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/08/2010

No hay comentarios: