viernes, 27 de agosto de 2010

Megacampo Itaú producirá 1,5 MMCD de gas natural a partir del 2011

Desde el primero de enero de 2011, el megacampo Itaú empezará a producir aproximadamente un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMCD) de gas natural y 1.060 barriles por día (BPD) de condensado, anunció ayer el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Ing. Juan José Sosa Soruco.

"A este campo ya se le dio la declaratoria de comercialidad, lo que quiere decir que el mismo entra en producción a partir del primero de enero del año 2011 y la producción para ese año será de aproximadamente 1,5 MMmcd", indicó Sosa.

Este campo está ubicado en el Bloque XX- Tarija Oeste y es operado por las empresa Total E&P Bolivie, cuyos Titulares son Total E&P (75%) y� BG Bolivia (25%).

El año 2013, el megacampo Itaú aportará una producción adicional de 3,5 MMmcd y el año 2015 entregará un volumen total de 5,0 MMmcd.

Entre las actividades de desarrollo de este campo figuran la intervención de dos pozos y la perforación de un pozo de desarrollo, además de la ampliación de un tercer tren en la planta de San Alberto, según un informe de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera con sede en Villa Montes.

"La inversión de la presente gestión será destinada fundamentalmente a la intervención del pozo y la construcción de la línea del pozo hasta la planta de Gas San Alberto. Eso es lo que se va hacer este año. Para el 2011 hay inversiones mayores para la implementación o la construcción de un tercer tren en el campo San Alberto que nos va a permitir ampliar la capacidad para recibir la producción del Campo Itaú.", explicó Sosa.

Margarita, San Alberto y Sábalo son los megacampos de mayor producción de hidrocarburos en la región del Gran Chaco. Desde el próximo año Itaú se sumará con el aporte de producción y contribuirá a los requerimientos del mercado interno de consumo y volúmenes de exportación a la Argentina.

La Nacionalización de los Hidrocarburos hizo posible a la estatal del petróleo pasar de una "empresa residual" a una gran corporación con empresas subsidiarias, empresas afiliadas y otras participaciones en empresas del sector. YPFB Corporación es responsable de realizar inversiones, administrar, operar, dirigir y obtener rentabilidad en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/08/2010

No hay comentarios: