viernes, 13 de agosto de 2010

Garantizan gas natural para industria del acero (Mutún)

El suministro de gas natural para la industria del acero está garantizado, asegura el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, al indicar que máximo en tres años, el sistema de transporte debe estar operando para llevar el energético hasta el yacimiento de hierro, puesto que el 2014 comenzará la producción de acero.

"No podemos hacer un gasoducto para que espere hasta cuando se inicie la operación en las plantas" siderúrgicas, dejó en claro el ejecutivo al asegurar que la línea de transporte será instalada "una vez que tengamos consumo".

"Tenemos que sincronizar" el gasoducto, porque el gas natural "debe llegar al mismo tiempo" que las instalaciones para la acería.

En ese marco, "hemos dicho que estaremos con el acero fluyendo el 2014", por lo tanto, "estimamos que en un plazo de dos, máximo tres años deberá estar todo instalado y funcionando para ya el 2014 entrar a la industrialización en sí", remarcó.

En cuanto al volumen que consumirá la siderurgia, el Presidente de ESM señaló que será entre "7 y 9 por ciento de la producción actual" de gas en Bolivia. El promedio diario está en 41 millones de metros cúbicos por día (MCD), en junio llegó a un récord histórico de 44 millones MCD.

Entonces, la demanda del energético sería alrededor de 4 millones MCD, tomando en cuenta el parámetro mencionado por Alandia.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 13/08/2010

No hay comentarios: