viernes, 13 de agosto de 2010

Empieza a escasear el GLP en las capitales provinciales (Potosí)

Se empieza a sentir la falta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las principales ciudades provinciales del Departamento de Potosí, según confirmó a el Potosí, el distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Orlando Colque.

Se empieza a sentir la falta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las principales ciudades provinciales del Departamento de Potosí, según confirmó a el Potosí, el distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Orlando Colque.
Los reportes de la escasez se reciben diariamente y las cisternas de gas no pueden sortear los puntos de bloqueo que están en los cuatro accesos y salidas de la Villa Imperial.
El transporte de gas se realiza a Tupiza, Uyuni, Atocha, Villazón, Betanzos y Uyuni, además de la localidad de Camargo, provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca.
“Ya son semanas que estamos con cisternas cargadas y que no pueden llegar a estas zonas. Si realmente hay un desabastecimiento en estos lugares es por culpa del paro cívico y no así por una falla en la Distrital Comercial porque el producto lo tenemos en planta”, enfatizó Colque.
Por otro lado, dijo que el los últimos días el GLP, en la ciudad, se comercializa de manera restringida a los usuarios. Aparentemente la restricción se habría instruido desde la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
“Los vecinos vienen hasta la puerta de YPFB en busca de este producto y nosotros, por responsabilidad, pedimos que las señoras porten una autorización del comité cívico y del comité de huelga para atenderles desde las 6 de la mañana”, sostuvo Colque.
La autoridad de YPFB indicó que la pasada semana envió cartas al Comité Cívico Potosinista a fin de solicitar autorización para la venta de este producto ante el aumento de la demanda a raíz de los bloqueos instalados en la región.
“Mandamos notas para velar la cuestión técnica que corresponde a YPFB por el ducto que viene desde Sucre a Potosí por cuanto el mismo estaba muy saturado, pero la respuesta que me dieron en el comité cívico fue de rechazo para poder atender a la gente en Potosí”, explicó.
En Potosí se comercializa entre 4.000 y 5.000 garrafas por día. De ese promedio el 60% aproximadamente se destina al área urbana y el resto se envía a las provincias. “La programación para el mes de agosto está más o menos en alrededor de 2.500 cubos al mes. Esta programación es mínima para poder atender a la ciudad y sus diferentes zonas”, indicó el responsable de YPFB en Potosí.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 13/08/2010

No hay comentarios: