viernes, 13 de agosto de 2010

Ley de Hidrocarburos limita la industrialización del gas

La Ley 3058 es insuficiente para industrializar el gas natural, coincidieron analistas del sector petrolero al plantear nuevas reglas de juego para añadir valor agregado a este recurso no renovable.

Ese fue el planteamiento generalizado de especialistas en el coloquio sobre industrialización del gas, indica el informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH). El encuentro se realizó el miércoles en Santa Cruz, fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (CEDLA)

Carlos Delius calificó como un fracaso la actual norma y se mostró partidario de una alianza con poderosas mundiales como la brasileña Braskem, para llevar adelante proyectos de industrialización del etano, indica el informe de CBH.

En tanto Sebastián Daroca manifestó que la Ley 3058 generó una ola de iniciativas privadas, pero no existen suficientes condiciones para impulsar el dinamismo de la industria del gas. Identificando como uno de los problemas la falta de recursos y de fortalecimiento institucional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Justo Zapata plantea la necesidad de un nuevo marco legal, pero antes se deben definir las estrategias de desarrollo del país, para luego elaborar la energética. Sugirió también que el metano, compuesto que más abunda en el gas natural, se pueda exportar como gas natural licuado (GNL), indica el informe.

PROPUESTA

En tanto que el presidente de YPFB-Transporte, Christian Inchauste, plantea que el gas genere mayor valor agregado con la electricidad, señalando que el ciclo combinado, que aprovecha el calor generado por las termoeléctricas, puede optimizar la industrialización del gas.

Inchauste es autor del estudio “Hacia una política de industrialización del gas boliviano”, presentado el miércoles antes del coloquio. En el documento puntualiza la necesidad de definir una “política de financiamiento”.

Entre las fuentes financieras, el estudio señala los créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) por las condiciones “son imbatibles”, pues su interés es sólo de uno por ciento anual, con un plazo de 20 años y pagos semestrales.

El estudio de Inchauste “identifica al menos siete mecanismos prácticos y viables para lograr financiar los proyectos de industrialización”, señala el informe de Plataforma Energética, al mencionar fondos del presupuesto nacional, alianza con socios estratégicos, financiamiento de la Bolsa Boliviana de Valores.

Además de créditos de la banca privada nacional, financiamiento multilateral, “acceso a las agencias de créditos a la exportación y otras alternativas derivadas de la buena calificación que ostenta el Estado boliviano en el concierto internacional”, señala el informe.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/08/2010

No hay comentarios: