A pocos días del descubrimiento de 1 TCF (un trillón de pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) en el pozo RGD 22 del campo Río Grande operado por YPFB Andina, ayer la subsidiaria YPFB Chaco adelantó que certificó una nueva producción en el campo El Dorado, de 10 millones de pies cúbicos por día (MMmp3/d).
El presidente de la nacionalizada, Pedro Torquemada, dijo que el hallazgo está confirmado y que desde el lunes se producen los 10 MMmp3d de gas para el mercado interno y externo, es decir, una oferta inicial de 4 MMmp3/d más que el pozo de Río Grande.
“El campo El Dorado ya tiene reservas definidas y los pozos que estamos perforando son pozos de desarrollo. Así, El Dorado 1005 es un pozo productivo. Es importante el aporte que dará esta producción al departamento. En términos generales aportará con 10 millones de pies cúbicos por día, que representa el 5 por ciento de lo que produce el departamento”, indicó.
Agregó que la producción de gas condensado de petróleo de este pozo aumentará mucho más cuando esté en línea con la planta gasífera de Percheles.
Fuentes informaron que El Dorado 1005 tiene una inversión de 8,3 millones de dólares y fue perforado en los últimos dos meses alcanzando una profundidad de 4.164 metros.
El nuevo pozo es parte del Plan de Desarrollo del campo El Dorado, que consta de otros pozos en producción, localizados en la provincia Cordillera de Santa Cruz.
Se prevé que ejecutarán una inversión de 14 millones de dólares más en dos nuevos pozos, también en El Dorado, además de otro monto en el campo Santa Rosa.
Sobre el tema, el viceministro de industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, José Luis Gutiérrez, indicó que el nuevo hallazgo da más seguridad al sector.
Invierten $us 179 millones
La Paz | Anf
La inversión petrolera en el primer semestre de este año fue de sólo 23 por ciento. De 792,06 millones de dólares comprometidos fueron ejecutados 179,65 millones, de acuerdo con un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Las inversiones se centralizarán en el segundo semestre del año” porque “las actividades de mayor operación se concentran en la época invernal o de estiaje”, indica la publicación de la estatal.
El objetivo para este año es subir la producción de gas natural hasta 45,2 millones de metros cúbicos por día (MCD).
La petrolera que mayor monto ejecutó en el primer semestre es BG Bolivia con 49 por ciento, el compromiso de esta empresa para este año es de 33,34 millones de dólares.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario