miércoles, 25 de agosto de 2010

Se puso en marcha gigantesca planta de procesamiento de agua en El Alto

El Presidente en ejercicio del Estado, Alvaro García Linera, inauguró ayer una gigantesca planta de procesamiento de aguas residuales en esta ciudad, que demandó una inversión de 57 millones de bolivianos.

García Linera ejerce la Presidencia debido al viaje del Presidente Evo Morales Ayma a Corea del Sur, donde se reunirá con sus autoridades con el fin de lograr acuerdos comerciales que beneficien a la nación.

El Mandatario interino anotó que la planta de tratamiento de agua potable de Puchukollo tendrá una capacidad de procesamiento de 1.200 litros de agua por segundo, lo que la convierte en la principal que funciona en el país.

Dijo que se trata de una primera fase del proyecto de procesamiento de agua en El Alto. La segunda comprenderá la instalación de un sistema que permita evitar los olores a fin de pasar al reciclaje de este producto.

"Como sucede en otras naciones, Bolivia debe reciclar el agua a fin de que este producto no falte nunca más y ante la emergencia del descongelamiento de los glaciares de la cordillera de los Andes", puntualizó.

A iniciativa de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al agua como un derecho humano al que deben tener acceso todos los ciudadanos en forma gratuita y no estar sujeta a su comercialización por parte de empresas privadas.

García Linera indicó que Bolivia ha asumido su responsabilidad en la preservación del medio ambiente y poner en marcha programas de desarrollo económico y social, mucho más en una urbe en expansión como es El Alto.

"Falta aún mucho por hacer, pero el Gobierno seguirá siempre trabajando al servicio del pueblo para solucionar todas sus necesidades", agregó.

Destacó que en la ciudad de El Alto se ejecutan una serie de proyectos de desarrollo y de instalación de los servicios básicos "para que la población tenga un buen vivir con dignidad".

Dijo que hay obras que no se ven porque se realizan bajo tierra, como es la canalización de una serie de ríos que confluyen en El Alto, al igual que los servicios de alcantarillado que demandan una inversión de 241 millones de bolivianos.

Agregó que igualmente la estatal empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procede a la instalación de redes domiciliarias de gas.

García Linera destacó igualmente los trabajos de asfaltado y ampliación de calles y avenidas, pero instó a las autoridades de El Alto a promover programas de ordenamiento vehicular.

El financiamiento de la planta de tratamiento de agua se concretó con una inversión de 50 millones de bolivianos por parte del Gobierno y siete millones de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Esther Udaeta.

A su vez, el alcalde de El Alto, Edgar Patana, anotó que esta planta permitirá un filtrado de las aguas servidas para que fluyan al lago Titicaca sin efectos contaminantes.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 25/08/2010

No hay comentarios: