jueves, 19 de agosto de 2010

Bolivia debe “arriesgar” si quiere industrializar sus hidrocarburos

Bolivia debe “arriesgar” si quiere industrializar sus hidrocarburos, porque Brasil tiene proyectado construir cuatro plantas de fertilizantes, dijo ayer el representante de la consultora brasileña, Gas Energía Chemicals, Carlos López, en el Tercer Congreso Internacional de Gas y Energía.

Brasil tiene planes para instalar cuatro plantas de fertilizantes y una muy cerca de Espíritu Santo, lugar fronterizoentre ambos países, por lo que no habría espacio para dos plantas.

En criterio de López, a Bolivia le convendría asociarse con Brasil para desarrollar sus proyectos de industrialización de hidrocarburos. “Un modelo societario creo que sería muy interesante”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que si Bolivia quiere desarrollar sólo el proyecto, debería contar con un proyecto serio en precios, contratos de largo plazo, además de la voluntad política que es fundamental.

Agregó que la creación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) fue el primer paso en este proceso. “Bolivia puede soñar un proceso de industrialización”, dijo el experto brasileño en el foro de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Asimismo, indicó que mínimamente para instalar una planta de urea y amoniaco se requiere entre 800 y 1000 millones de dólares para producir aproximadamente un millón de toneladas” de urea al año.

También, Petrobras anunció hace aproximadamente tres meses que, con gas boliviano se abrirán cuatro plantas para la elaboración de fertilizantes hidrogenados de urea y amoniaco, en diferentes puntos.

Con estas petroquímicas serán líderes en el mercado, posibilitando a que el país logre este tipo de industrialización, en criterio del ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda.

“La solución más apropiada para que Bolivia fuera parte del mercado de los fertilizantes, hubiera sido proveer a Brasil la materia prima, pero en forma de sociedad, no como venta. Esa era la manera obvia e ideal, teniendo al comprador más grande”, manifestó Miranda.

CUATRO PLANTAS

Petrobras y el Estado de Mato Grosso do Sul habían alcanzado en abril para construir, en el municipio de Três Lagoas, una de las cuatro fábricas de fertilizantes nitrogenados que se tienen contempladas en el plan de industrialización para satisfacer la creciente demanda brasileña de amonio y urea.

Se conoció que Petrobras ya inició formalmente el trámite que le permitirá obtener la licencia ambiental para construir la fábrica de fertilizantes nitrogenados que utilizará como materia prima el gas natural boliviano que se exporta a través del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol).

Brasil iniciará la construcción de la fábrica el 2011 con una inversión de 1.400 millones de dólares y en septiembre de 2014, fecha estimada para el inicio de la fase productiva, demandará 2,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural para producir 1.118 millones de toneladas/año de urea y 81 mil toneladas/año de amonio.

Por los volúmenes de producción, la de Tres Lagoas será una de las más importantes fábricas de fertilizantes a nivel mundial. Si de buscar consuelo se trata ante el letargo industrializador en el que Bolivia se ha visto inmersa, podemos afirmar que dentro de pocos meses el gas natural boliviano alimentará a una de las industrias de fertilizantes nitrogenados más importantes del mundo, dijeron algunos analistas.

Los fertilizantes producidos en Tres Lagoas se utilizarán principalmente para fortalecer al sector cañero, a los productores de trigo y al sector textil mediante el algodón. En el caso del trigo y la caña de azúcar, resulta interesante notar que fortaleciendo la producción de esos sectores no sólo se garantiza el producto para el consumo humano, sino que también se fortalece la producción para su uso como biocombustibles.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/08/2010

No hay comentarios: