domingo, 29 de agosto de 2010

Cochabamba: caen las regalías en 33%

Las regalías por explotación de hidrocarburos para Cochabamba cayeron en un 33 por ciento en el primer semestre de 2010 respecto al mismo período de 2009, una situación que alarma por la declinación de la producción en los campos del trópico.

De acuerdo con el Boletín Estadístico Enero-Junio 2010 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en los primeros seis meses de este año Cochabamba recibió un total de 13,91 millones de dólares por regalías, 6,98 millones de dólares menos que en similar período del año pasado cuando la cifra total fue de 20,89 millones.

El informe revela que en los cuatro primeros meses de 2010 la caída de los ingresos fue más pronunciada. Mientras en enero de 2009 Cochabamba recibió 4,23 millones de dólares, en el mismo mes de 2010 el monto fue de 2,26 millones; en febrero la diferencia fue entre 4,04 millones el año pasado y 2,26 millones este año; en marzo de 4,08 millones de dólares y 2,11 millones; y en abril de 3 millones de dólares y 2,37 millones en la comparación entre los meses de las dos gestiones.

Además de Cochabamba, el resto de departamentos productores también registró caídas. En el caso de Chuquisaca sus ingresos bajaron de 11,68 millones de dólares en el primer semestre de 2009 a 7,14 millones este año, 40 por ciento.

En tanto, para Santa Cruz el descenso fue de un 25 por ciento, de 30,12 millones de dólares en la pasada gestión a 22,46 millones en la actual. Tarija registró regalías este año por 98,39 millones de dólares y el año pasado el monto fue de 124,31 millones de dólares.

Inversión

Pese a la pronunciada caída de las regalías cochabambinas, el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Juan Ocaña, dijo desconocer el descenso y agregó que ningún proyecto previsto para este año ha sido afectado.

En tanto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), señaló que su sector ya preveía la caída y planteó el problema al ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en una reunión el pasado miércoles.

“Los ingresos de la Gobernación tienen una dependencia absoluta de las regalías y del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Si no tenemos nuevas inversiones públicas y privadas en exploración y la explotación, los recursos caerán más”, advirtió.

Destacó el ofrecimiento del Gobierno de instalar en Cochabamba la sede de la Empresa Boliviana de Industrialización en Hidrocarburos.

Pagos de YPFB en semestre

Regalías

El informe de la petrolera estatal indica que pagó un total de 141,90 millones de dólares de enero a junio.

IDH

En cuanto al desembolso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos el monto fue de 403,66 millones de dólares.

ANÁLISIS

“Cifras muestran la poca inversión”

Bernardo Prado, Analista

Los departamentos que producen hidrocarburos reciben mensualmente una regalía que equivale al 11 por ciento del valor total de su producción hidrocarburífera fiscalizada y un 6 por ciento de participación de la producción nacional fiscalizada a favor del TGN.

Adicionalmente reciben el 32 por ciento por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se aplica sobre el volumen total de hidrocarburos producidos y fiscalizados.

Dicho eso, los ingresos por regalías, participaciones e IDH que reciben mensualmente los departamentos productores son directamente proporcionales al volumen producido y fiscalizado de hidrocarburos, es decir que si un departamento disminuye el volumen de hidrocarburos que produce también verá reducido el monto que percibe por regalías, participaciones e IDH.

Al respecto, no es un secreto que la actividad hidrocarburífera en Bolivia se ha mantenido, desde el 2006, en un letargo del que recién está despertando este 2010.

Las cifras son contundentes y muestran la poca inversión en actividades de exploración y producción que tuvo el sector durante los últimos cuatro años y eso se está reflejando en los ingresos de los departamentos productores.

Ventana

“¿Se debería legislar la RSE en Bolivia?”

Valeria Ávila, Ingeniera industrial y especialista en Sistemas de Gestión

Muchas empresas piensan que al cumplir con las leyes actualmente establecidas (ley del Trabajo, ley de Medio Ambiente) están aplicando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Sin embargo, el acatamiento de estas leyes no se considera RSE, ya que son de cumplimiento obligatorio.

Es por ello que surge la duda de que si al legislar la RSE, ésta se convertirá en una norma obligatoria y si dejaría de ser Responsabilidad Social.

En nuestro medio, gran parte de las empresas tienen problemas de rentabilidad y organización, y siendo que en muchos casos el tema de aplicar RSE implica inversiones de dinero y tiempo, no es fácil exigirles que cumplan con este tipo de programas.

Un paso inicial debería ser la búsqueda de herramientas que ayuden a mostrar a los empresarios la importancia y el impacto positivo que tiene la RSE, no sólo para la sociedad sino también para la empresa. Según el libro “Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia” de Coborse (2008), ya existen empresas que están trabajando en ello.

Particularmente considero que el motivo para que cada vez más compañías apuesten por la RSE son los clientes, que son más exigentes como consumidores especialmente de negocios grandes que tienen un impacto importante en la sociedad.

Ese tipo de empresas sí están trabajando en RSE, pero las pequeñas, que tienen un impacto menor, aún no han considerado incluir este tema dentro sus planes estratégicos.

La forma de poner presión para el cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia es legislándola, incluyéndola en leyes vigentes o estableciendo una nueva ley de RSE.

La regulación debería llevarse a cabo de una forma transparente, incluyendo a los entes gubernamentales, expertos en el tema, empresas y clientes.

Debería analizarse su aplicabilidad, qué tipo de empresas obligatoriamente tendrían que implementar programas de RSE (según su tamaño, impacto en comunidades, presentación a licitaciones, beneficiarias de financiamiento) y también establecer las entidades calificadas para realizar la evaluación. Por último, hacer mucho énfasis en la difusión del tema a toda la sociedad.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 29/08/2010

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