martes, 31 de agosto de 2010

Bolivia proyecta exportar gas a Uruguay desde el año 2015

A partir del año 2015 el país estará en condiciones de exportar gas natural a Uruguay, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.

De acuerdo con la autoridad, hasta entonces el gasoducto de unos 2 mil kilómetros de extensión, que unirá a Bolivia con Uruguay, estará concluido y será el medio que posibilitará la exportación del energético.

“Tenemos que construir un nuevo ducto y cuando ese ducto esté, que representa unos 800 kilómetros hasta Asunción (Paraguay) y mil 200 kilómetros adicionales hasta Montevideo (Uruguay), que estimamos podrá construirse entre cuatro a cinco años, recién entonces estaremos en condiciones de exportar” gas, aseguró Vincenti.

Según informes de autoridades de Montevideo, Uruguay aspira a comprar 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural boliviano.

El ministro destacó el avance de las negociaciones con su par uruguayo para firmar el acuerdo energético que no sólo contempla este aspecto. Vincenti señaló que “no sólo estamos interesados en la exportación de gas, sino en la agregación de valor”.

Ya durante el III Congreso Internacional Bolivia, Gas y Energía, celebrado en la ciudad de Santa Cruz los días 18 y 19 de agosto, el ministro señaló que el Gobierno de Uruguay ofreció aguas profundas (10 hectáreas) del puerto de Montevideo para instalar una planta de industrialización del gas natural.

Vincenti habló sobre la creación de empresas estatales binacionales que, además de construir, administrarán plantas termoeléctricas que usarían el gas boliviano para generar electricidad.

“Hemos conversado con las autoridades competentes de ambos países (Uruguay y Paraguay) y estamos en buen camino”, indicó Vincenti.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 31/08/2010

No hay comentarios: