Durante el primer semestre del año el valor de las importaciones de carburantes se incrementó en 97,3% respecto a similar período el 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer.
Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el aumento en 23% de la producción de líquidos hasta junio reduce la dependencia de los mercados del exterior.
De acuerdo con el INE, en los primeros seis meses del 2009 se había comprado del exterior combustibles y lubricantes por un valor de $us 170,2 millones, pero en el primer semestre de este año el gasto subió a $us 336 millones.
La participación de los combustibles en las importaciones totales pasó de 8,3% el 2009 a 13,7% en la presente gestión.
El país necesita de los mercados de Venezuela y otros países para cubrir su demanda interna de diesel, debido a que la producción interna es deficitaria, aunque también se compra gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Estos derivados son subvencionados por el Estado en su precio al consumidor para evitar variaciones en función a la cotización internacional del petróleo.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó el lunes que la empresa entrega más de 45.000 barriles por día (MBbl/día) de líquidos a las refinerías que trabajan en plena capacidad.
La agencia de noticias de la estatal petrolera reportó que la producción diaria subió de más de 36.000 barriles por día a 45.000 barriles en los primeros seis meses.
Villegas aseguró que el aumento en la oferta de combustibles líquidos implica una disminución en los volúmenes de importación de diesel, GLP y gasolina.
La producción de gas natural, que alcanzó en junio 44,46 millones de metros cúbicos día, permite no sólo garantizar el abastecimiento de los mercados de Brasil, Argentina y el interno, sino obtener líquidos asociados.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 11/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario