En 23 por ciento se incrementó la producción de los hidrocarburos líquidos petróleo, condensado y gasolina natural durante el primer semestre de la gestión 2010, informó el Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
"Actualmente estamos entregando a las refinerías 45.4 mil barriles por día, las refinerías de igual manera están trabajando en su máxima capacidad que nos permite procesar y obtener gasolina diesel oil, es decir todos los derivados", señaló el titular de la estatal petrolera.
Villegas precisó que el aumento en la oferta de combustibles líquidos en el país implica de hecho una disminución en los volúmenes de importación de diesel oil, GLP y gasolina.
De acuerdo al informe, la producción subió de 36.82 Mil Barriles por Día (MBbl/día) en enero a 45.40 MBbl/día en junio en una tendencia progresiva en ascenso. En promedio, la producción del semestre fue de 41.72 MBbl/día.
La mayor producción de hidrocarburos líquidos en el país redunda positivamente en las operaciones de las refinerías nacionales, Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, las cuales trabajan a más del 93% por ciento de su capacidad para garantizar la seguridad energética.
Con el nivel de producción alcanzado, la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB, garantiza el aprovisionamiento del mercado interno y proyecta reducir los niveles de importación de aditivos para la adecuación de gasolina natural en gasolina especial, los márgenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) requeridos extraordinariamente y el diesel.
Desde el punto de vista del Gerente Nacional de Fiscalización de la estatal petrolera, José Luis Rivero la producción de líquidos está asociada a la producción de gas natural estacional, es decir a más producción gasífera se alcanzará volúmenes importantes de hidrocarburos líquidos.
"Cuando uno produce mayor cantidad de gas va a producir mayor cantidad de condensado (petróleo liviano) también, el condensado está asociado al gas natural", explicó.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 11/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario