lunes, 16 de agosto de 2010

Economía tarijeña registró tasa negativa de -1,18%

Luego de sostener tasas de crecimiento elevadas en los últimos años gracias a la riqueza del gas, el año pasado la economía de Tarija se contrajo en -1,18%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que accedió La Razón.

Fue el único departamento que tuvo una tasa de crecimiento negativa que de acuerdo con la Gobernación tiene que ver con una menor actividad petrolera. El 2004 el PIB tarijeño alcanzó una tasa de 18,9%, el 2005 de 25,4%, el 2006 cae a 7,17%, el 2007 a 7,8% y el 2008 a 4,78%.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Mauricio Lea Plaza, atribuyó la contracción de la actividad económica a un bajón de la producción de gas y petróleo en la región. Esto como efecto de una menor demanda de gas de Brasil y Argentina y un descenso de los precios de exportación.

Según Lea Plaza, el PIB departamental se encuentra íntimamente ligado a la economía del gas y si se exporta menos, caen los volúmenes producidos, y la región no dispone de ingresos suficientes para inversión pública.

Además, hubo bajos niveles de inversión en exploración petrolera y hasta la fecha tampoco existen perspectivas de mejora a pesar del compromiso de las empresas privadas y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),

“Este año repuntaron los precios del gas, lo cual puede repercutir en una mejora de ingresos, pero existen compromisos de inversión petrolera que aún no se plasmaron en un incremento de la producción de los campos”, señaló Lea Plaza.

Según el portal Hidrocarburosbolivia.com, durante el tercer trimestre del 2010 el precio del gas boliviano exportado al mercado argentino será de 7,41 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), es decir 1,3% más que el segundo trimestre.

Entretanto, el precio del gas exportado a Brasil será de 6,18 dólares por millón de BTU, un 42,2% más que el trimestre anterior.

Esto permitirá, según el Ministerio de Economía y Finanzas, un incremento de 34% en los ingresos de Tarija. Se le asignó Bs 89,9 millones y terminará la gestión con Bs 30,4 millones adicionales por IDH. Por regalías recibirá Bs 1.050,9 millones, 36% más.
e ingresos por el gas

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Boilivia - 16/08/2010

No hay comentarios: