miércoles, 25 de agosto de 2010

YPFB habla de más reservas de gas natural

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima que los bloques Ipati y Aquío, ubicados en el subandino sur, contienen reservas de gas de hasta 3 TCF (tres trillones de pies cúbicos, por su sigla en inglés), informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

“Los recursos estimados en ambos bloques en Ipati y Aquío ascienden a 3 TCF. En el bloque y en el desarrollo del campo Incahuasi se tiene previsto inversiones que llegan a 850 millones de dólares para el quinquenio 2010-2015. Este año se invertirá 64 millones de dólares”, precisó Villegas.

De acuerdo con el informe del presidente de la estatal petrolera, en la actualidad empresas operadoras vienen perforando el pozo de exploración en Aquío X-1001 y adicionalmente se construye el camino de acceso para la perforación del pozo Incahuasi X-2.

El presidente de la estatal petrolera se refirió al tema en el marco del Tercer Congreso Internacional de Gas y Energía desarrollado el 18 y 19 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con un informe de la operadora francesa Total, la perforación del pozo Aquío X-1001 comenzó en febrero y terminará en octubre de este año.

Por otro lado, la compañía Total construye un helipuerto para situaciones de emergencia y un camino de acceso de 5,8 kilómetros para la perforación del pozo Incahuasi X-2 ubicado en la provincia Cordillera, Santa Cruz.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/08/2010

No hay comentarios: