Frente al incumplimiento de más de 35.000 conexiones de gas a domicilio en la ciudad de El Alto, ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), amenazaron con tomar las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicados en la ciudad de La Paz, aseguró a EL DIARIO, Rubén Benito, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de dicha organización social.
Entre los requisitos que son exigidos por funcionarios de YPFB para dicha conexión, se encuentra que cada domicilio cuente con alcantarillado.
“Los requisitos exigidos se han modificado, rompiendo acuerdos que retrasan las conexiones de gas a domicilio en su totalidad. Es por eso que se ha dispuesto solicitar el cumplimiento de los anteriores acuerdos, así tengamos que instalar un piquete de huelga de hambre en los ambientes de las autoridades de Yacimientos en La Paz”, advirtió Benito.
REQUISITOS
Entre los requisitos exigidos, se encuentran la presentación de documentos del derecho propietario, facturas de servicios básicos (agua y luz), cédula de identidad, registro de junta vecinal, planimetría aprobada, declaración jurada (en caso de ser nuevo dueño) y documentos sobre todo la conexión de alcantarillado domiciliario.
“Son requisitos que si bien se cumplen en un 99% por parte de los vecinos, pero el requerimiento de conexiones de alcantarillado no puede ser cumplida porque no depende de los propietarios”, indicó.
La anterior semana, más de 200 vecinos de las zonas Mercedes B, tomaron las oficinas de la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas), exigiendo el cumplimiento del proyecto extensión de red alcantarillado domiciliarios, postergada por tres años y financiada por el gobierno de España.
“Es por eso que solicitamos que ese requisito sea sustituido por perfiles rasantes, que significa calcular lo de la pared hacia el suelo, para calcular la profundidad de perforación que requiere cuando se efectúen las instalaciones de alcantarillado domiciliario, (para perforar las zanjas)”, aseguró el dirigente.
El estudio topográfico, para perfiles rasantes podría facilitar la construcción tanto del cordón de acera, así como la extensión de red para el alcantarillado domiciliario. Esta propuesta será entregada mañana a los responsables de YPFB, durante una reunión prevista para abordar este problema.
Desde el 2009, de 35.000 conexiones de gas a domicilio comprometidos para más de cinco distritos urbanos de la ciudad de El Alto, no existen avances, evaluó el dirigente, perjuicio por el cual dirigentes de Fejuve anticipan en declarar estado de emergencia y huelga de hambre.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario