lunes, 16 de agosto de 2010

Gas: Proponen que la Bolsa financie plan

El experto y actual presidente de Gas TransBoliviano SA (GTB), Christian Inchauste, propone que la Bolsa Bolivia de Valores otorgue los recursos para el plan de industrialización del gas natural en territorio nacional.

Ésta es una las siete fuentes de financiamiento que sugiere el estudio de Inchauste, promovido por la Plataforma Energética. Además de la Bolsa aparecen los créditos otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB), los recursos definidos en el Presupuesto General de la Nación.

Asimismo, la alianza con socios estratégicos, los créditos de la banca privada nacional, los créditos multilaterales, el acceso a las agencias de créditos a la exportación y otras alternativas.

El estudio señala que actualmente la Bolsa Boliviana de Valores dispone de gran liquidez y ha manifestado su interés en financiar proyectos en el área de energía en Bolivia.

“La ventaja consiste en poder acceder a montos de financiamiento del orden de 70 a 100 millones de dólares con tasa fija y con plazos de repago de siete a diez años”, precisa el estudio.

La Bolsa Boliviana de Valores realizó hace poco (enero de 2010) una colocación de bonos a largo plazo para un proyecto industrial de alcohol en Santa Cruz por un monto cercano a 100 millones de dólares. Esta alternativa consiste en los bonos de proyecto o bonos corporativos estructurados. En el pasado reciente, empresas como YPFB Transportes SA, Andina SA o Hidroeléctrica Boliviana SA han hecho uso de esta alternativa de financiamiento.

En cuanto a la banca privada, la investigación sostiene que puede haber una cartera de 2.000 millones de dólares para financiar iniciativas y proyectos en Bolivia.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 16/08/2010

No hay comentarios: