miércoles, 18 de agosto de 2010

Urupabol pedirá dinero a Qatar para el gasoducto trinacional

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, adelantó ayer que durante la visita oficial que el emir de Qatar, Scheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, realizará a su país, se le planteará oficialmente la propuesta para obtener la financiación del proyecto Urupabol. El emprendimiento trinacional comprende el tendido de un gasoducto que transportaría gas natural boliviano hacia Uruguay y Paraguay.

“Uno de los temas que se pondrán sobre la mesa es la financiación del gasoducto que estuvimos hablando en el contexto del Urupabol en estos días”. Agregó que este proyecto de integración explorará los ámbitos en que Qatar podría invertir, “apuntando fundamentalmente al tema energético”. Señaló que el Emir está interesado en atraer inversiones a Paraguay.

La construcción del megaproyecto del gasoducto que pasará por las tres naciones experimentó significativos avances en la última reunión de los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia realizada en Asunción, de acuerdo con la información de ipparaguay.com, tomado por el portal hidrocarburosbolivia.com.

Este proyecto comenzaría en el departamento de Tarija, pasaría por suelo paraguayo y llegaría hasta el puerto de Montevideo, en Uruguay, transportando el gas generado en Bolivia, según destacó el Canciller paraguayo. Lacognata señaló además que la visita oficial del Emir qatarí es producto de las conversaciones mantenidas con el presidente Fernando Lugo el año pasado, en el contexto de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

El comunicado oficial publicado en el portal de la Presidencia de Paraguay señala lo siguiente: “El emir de Qatar, su alteza Scheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, confirmó su venida al Paraguay para los días 26 y 27 de mayo próximo”. Una de sus principales tareas agendadas es la entrevista con Lugo, en la sede gubernativa.

El Mandatario de Paraguay había indicado anteriormente que la cooperación técnica en materia de la prospección de hidrocarburos y las facilidades para la habilitación de una sede diplomática oficial paraguaya en Qatar son temas que ya se habían conversado y que continúan siendo trabajados por parte de los involucrados.

Entonces, el gobernante paraguayo destacó: “Como no tenemos representación en toda la región del Golfo Pérsico, se piensa que Qatar puede ser un centro desde el cual podemos tener relación con los otros países; son nueve países árabes en donde no tenemos ningún tipo de presencia, entonces puede ser un eje desde donde podamos trabajar. Incluso, ellos nos ofrecen tres años de alquiler si deseamos tener una Embajada ahí en Qatar”.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 18/08/2010

No hay comentarios: