martes, 22 de noviembre de 2011

Consulta previa atrasa plan de suministro de GLP para 2013

La falta de licencia ambiental para la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande retrasa los planes de autoabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el país, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Podríamos correr el grave riesgo de postergar el inicio de la puesta en marcha de la planta de separación, eso quiere decir que vamos a demorar un tiempo para ser autosuficientes en GLP, además vamos a seguir importando GLP cuando a partir de enero de 2013 ya deberíamos dejar de importar”, lamentó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

A través de una demanda ante el Tribunal Agrario, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Takovo Mora impugna el proceso de saneamiento de tierras que el Estado realizó hasta julio pasado en el área donde se debe construir la planta, que derivó en la determinación de las hectáreas que pertenecen a YPFB y las que son de la APG Takovo Mora.

Villegas pidió a los miembros de dicha APG “desmontar todos estos obstáculos y que YPFB continúe con todas las actividades que implica poner en condiciones óptimas el predio de Río Grande para la construcción de obras civiles para la llegada de los equipos, el montaje, las pruebas a realizar y la puesta en marcha”.

Añadió que la planta de separación de líquidos de Río Grande producirá adicionalmente entre 200 y 250 toneladas métricas (TM) por día de GLP.

Actualmente el país produce 1.100 TM de este combustible en época de invierno. Según datos del titular de YPFB, la importación de GLP hoy es de cerca de 50 TM por día.

De acuerdo con Villegas, la consulta previa a la APG Takovo Mora había tenido avances en su primera fase hasta julio de este año, pero se suspendió y sufre tres meses de retraso porque la APG se sumó a la marcha en contra de la construcción de la carretera que pretendía cruzar el territorio del TIPNIS.

El presidente de YPFB alegó que además de la planta en cuestión, otros dos proyectos están paralizados por consultas previas necesarias antes de la obtención de la licencia ambiental.

Entre ellos, la exploración del bloque Itaguazurenda en Santa Cruz; “no hemos avanzado más fuera de suscribir el contrato de sísmica 3D porque estamos en negociación con la APG Parapitiguazu”. Por otro lado, el gasoducto Villamontes -Tarija también espera aprobación.

Contrato y multas


  • Contrato El contrato con la argentina AESA por la construcción de la planta incluye una cláusula de penalidades cuando YPFB no destrabe los problemas.

  • Acuerdo Por el momento no se han puesto en marcha las penalidades porque YPFB conversó con la empresa.

  • Proceso AESA continúa con la parte del contrato que implica la compra de equipos.

  • YPFB Teme que entren en rigor las sanciones.

  • Punto de vista

    “Licencias afectan al Gobierno que las impulsó”
    Guillermo Torres - Ex ministro de Hidrocarburos
    En lo que concierne a la consulta previa para proyecto de hidrocarburos hay dos problemas: el ambiental, reglamentado por la ley, y el de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que se ha presentado en todo el mundo porque siempre se piensa que quienes hacen exploración y explotación tienen mucho dinero y hay que tratar de sacar lo máximo a través de presiones.En el pasado se han desarrollado proyectos que contaminaron mucho y las comunidades nunca recibieron un solo centavo ni mejoras que compensen los daños de tipo ecológico y social; estas actividades cambian el estilo de vida de las comunidades a veces no para mejorar, sino para empeorar.

    El problema surge cuando se pone el tema en la Constitución Política del Estado. Antes había un sistema que permitía llegar a un acuerdo, no era tan tajante como la CPE lo ha convertido. Ahora las comunidades pueden transformar esto en una especie de presión que afecta al mismo Gobierno que impulsó la aprobación de este tema en la nueva CPE.

    En Bolivia es un problema que continuará, por tanto se debe apoyar a que esas comunidades mejoren, tengan salud y educación y que se desarrollen con actividades productivas de todo tipo. No habría problema si se da un apoyo directo a las comunidades y no sólo un negocio en dinero.

    Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 22/11/2011
     

    No hay comentarios: