El proceso de licitación para la estudio la limitación del Campo Margarita – Huacaya fue declarado desierto porque las empresas que presentaron sus propuestas no cumplen con requisitos técnicos que demanda el contrato, dijo ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Villegas.
Declaró que, es la segunda vez que se declara desierta la contratación de una empresa encargada de definir la extensión y relación de los campos Margarita y Huacaya.
La disposición obedece a la Resolución Administrativa PRS 000249 del 15 de noviembre de 2011, mencionó.
Dijo que en el artículo segundo, de la resolución Nº 000249, se descalifica a las empresas Gaffney Cline & Associates y Tecnourban Legal & Consulting, en aplicación del numeral 4, incisos c) y f) sobre: “Descalificación de Propuestas del Documento Base de Contratación”.
Ninguna de las dos empresas que presentaron sus propuestas cuenta con los requisitos técnicos, económicos y legales que exigió YPFB, “por lo tanto en este momento no tiene ningún proceso de convocatoria o licitación”, manifestó Villegas.
Sin embargo el presidente de YPFB mencionó que existen posibilidades abiertas (para una nueva licitación), una decisión que se tomará a partir de mañana cuando sostenga las reuniones con las autoridades de Tarija y Chuquisaca.
El paro declarado por 24 horas en el departamento de Tarija por el Comité Cívico en resguardo del campo petrolero Margarita, fue el accionar para que se realizara la reunión.
Villegas mencionó que, el Presidente de Bolivia, “consideró pertinente, importante y además urgente” convocar a una reunión para conversar con las autoridades de Tarija y Chuquisaca para definir el tema de regalías y delimitación del campo Margarita – Huacaya.
Anotó que la reunión se llevará a cabo entre las autoridades de Chuquisaca, Tarija, los gobernadores y los presidentes de las asambleas departamentales en instalaciones de YPFB de la ciudad de La Paz, a horas 14: 00 para tratar fundamentalmente el tema de Margarita y de Huacaya.
Mencionó que, YPFB tiene una postura imparcial y lo que va hacer es solamente asumir toda la implementación técnica y legal de las decisiones y acuerdos a los que se lleguen con las autoridades de Tarija y Chuquisaca.
La metodología de trabajo se decidirá a partir de la reunión que sostenga con las autoridades, a partir de ahí se definirá todo un plan de trabajo y su respectiva metodología, mencionó.
Por el momento Margarita está produciendo 2.8 millones de metros cúbicos por día, una fracción de esa producción irá al mercado interno como prioridad y el remanente será para el mercado de exportación, manifestó.
Resalto que a partir del primer de abril, la producción de Margarita va a pasar de 2.8 a 9 millones de metros cúbicos día, por los acuerdo de entrega suscritos con YPFB de igual manera una proporción irá al mercado interno y el resto a la exportación, principalmente para Argentina.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario