miércoles, 23 de noviembre de 2011

ABT endurece sanciones por tala ilegal de bosques

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) duplicará y hasta triplicará la multa para aquellas personas o empresas reincidentes en la tala y desmonte ilegal de bosques.

“Para quien cometa una infracción y es reincidente, se duplicarán y triplicarán las multas, para que estos señores no vuelvan al circuito y sigan destruyendo bosques, sigan realizando aprovechamiento ilegal”, sostuvo el director de la ABT, Cliver Rocha.

Agregó que en el caso de los establecimientos, como barracas y aserraderos, cuando cometan más de dos infracciones se procederá a su clausura definitiva.

Asimismo, los medios de transporte utilizados en la depredación ilegal de los bosques serán decomisados de modo permanente, en caso de una tercera reincidencia.

“No es posible que paguen su  multa y vuelvan (al ilícito), van a quedar definitivamente decomisados y esos bienes serán rematados”, afirmó Rocha.

Remarcó que en el caso de las concesiones que el Estado otorga a una instancia para la explotación de un área, se procederá a la revocatoria de este derecho si se registra un acto de aprovechamiento ilegal de los recursos.

Menonitas y empresas

Según el reporte de la ABT, el 90 por ciento de las infracciones por desmonte ilegal y quema de áreas forestales corresponden a las colonias menonitas y empresas.

Entre las empresas con alta reincidencia de infracciones a nivel nacional figuran Indussmar SRL, Bolital Ltda, Barraca Campos, Cimagro, Aserradero Juan Pablo e Imapa, entre otras.

Entre las personas con mayor reincidencia encabezan la lista Mariano Viana Pérez, el padre de San Ignacio de Velasco Karl Stetter Humpf, Osias Wagner Greve, Alcides Guardia Iriarte, José L. Ardaya Vaca, Rocco Colanzi y Luis Fernando Saavedra Bruno.

En el caso de Pando, figuran personajes políticos como José Villavicencio, Róger Pinto, Leopoldo Fernández, Miguel Becerra y otros.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/11/2011  

No hay comentarios: