miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aceptaron acuerdo sobre estudio de campos gasíferos

Dirigentes cívicos de Chuquisaca aceptaron este martes las explicaciones que brindó el Gobierno sobre el proceso de definición de la reserva de los campos gasíferos de Huacaya Margarita, los cuales se encuentran ubicados cerca de la división geográfica de ambos departamentos.


El Comité Cívico de Chuquisaca aceptó la firma de un acta que puso fin a un entredicho con el Ejecutivo, el cual aceptó finalmente autorizar una nueva convocatoria que incluya en sus términos un factor de distribución de regalías entre ambos departamentos, en caso de comprobarse que esos reservorios son compartidos y en qué porcentajes.
“En caso de que el estudio realizado por el consultor establezca que la ubicación geográfica de la extensión y la estructura de el, o los reservorios se encuentren ubicados en los departamentos de Tarija y Chuquisaca; el consultor deberá presentar un Informe Final a YPFB, denominado ‘Reservorios Compartidos’, informe que desarrollará la conexión hidráulica”, señala el punto esencial del acuerdo suscrito en Sucre con el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y ejecutivos de YPFB.
Las partes acordaron la contratación de una empresa de “reconocido prestigio internacional”, que se encargará de definir la extensión y relación de los campos Margarita y Huacaya.
Asimismo, el procedimiento establecido permitirá al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB, aplicar el factor de distribución, en base a lo cual procederá a la liquidación de regalías “en proporción a su participación dentro de los treinta días calendarios siguientes a la recepción del informe final”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/11/2011
 

No hay comentarios: