miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gobierno gestiona suscripción de contrato entre Jindal y YPFB para suministro de gas

El Gobierno gestiona la suscripción de un contrato entre la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el suministro de gas natural destinado a una termoeléctrica y a la industrialización del hierro en el mega yacimiento del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz, informaron ayer fuentes oficiales.
"El Gobierno está intentando garantizar que la Jindal firme el contrato (con YPFB) con la seguridad que va a tener la provisión de aquí a 2014, ese es el objetivo. Esperamos que una vez que se firme el contrato ya no exista otro motivo para hablar de retrasos en el proyecto de acero", dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.
Explicó que ese contrato respaldará la garantía que el Estado otorga a la JSB para la provisión de al menos 10.000.000 de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd), de forma gradual y como establece el contrato de explotación.
"Se han hecho los estudios técnicos y Jindal ha confirmado los volúmenes, están los precios en el contrato esta también la forma en que el estado garantiza la provisión de gas", recordó al explicar que la instalación de un ducto de gas en la región del Mutún demandará al menos dos años, según las constructoras.
La JSB pretende instalar una termoeléctrica gigante en el Mutún, que genere al menos 550 megavatios (MW), 50 por ciento del consumo nacional actual, necesarios para el proceso de industrialización del hierro, en ese mega yacimiento.
"Nosotros estamos viabilizando para que Jindal y YPFB se sienten a negociar el contrato lo más antes posible antes de terminar la gestión", dijo Beltrán.


Fuente: periódicp "Jornada" La Paz-Bolivia - 30/11/2011

No hay comentarios: