jueves, 3 de noviembre de 2011

Según Chavez: "Precio de carburantes se elevaría en momento difícil"

“El anuncio del gasolinazo, que fue propuesto para el debate con la sociedad, se daría en un momento muy difícil, el país se encuentra en una circunstancia que no es la adecuada para hacerlo, porque el contexto político está muy difícil”, dijo ayer el analista en economía, Gonzalo Chávez en una entrevista en un medio local.


“El Gobierno al llevar a cabo esta propuesta, mostraría un talento raro para meter la pata sistemáticamente si realmente quiere dar un gasolinazo”, mencionó Chávez.
“Desde el punto de vista de la racionalidad económica, este no es el momento “para dar un gasolinazo por ninguna circunstancia, es el instante de debatir los problemas económicos con profundidad, pero de una manera integral; ver el tema del déficit, de la productividad, la inversión, del crecimiento, del empleo, de qué manera podemos reencaminar la economía en general”, comentó, Chávez.
REACCIÓN EN ENERO
Advirtió que, en enero, se observó la enorme reacción al tema del gasolinazo, “creo que con esa muestra se han quemado varias etapas e inclusive un gasolinazo pequeño (escalonado) sería mal entendido por la gente, porque no existe el contexto apropiado, hay que observar el debate simplemente de los medios.
Sostuvo que “ el tema económico se debe atacar de manera más integral, para que el tema del subsidio a la gasolina no sea uno más de las decenas de problemas que tenemos”.
“MACROECOMÍA ESPEJISMO”
Chávez resaltó que, el Gobierno durante cinco años nos mostró una fotografía macroeconómica muy bonita con inflación baja, crecimiento moderado, “reservas internacionales bárbaras, superávit fiscal, fotografía muy bien retocada por el photoshop de la propaganda”, señaló.
“Ahora, sin anestesia se mostró la tomografía de la economía boliviana donde se ve un tumor gigantesco que se llama subsidio; $us 700 millones para el próximo año es lo determinado para el subsidio a la gasolina, lo que preocupa de manera general a la sociedad y la salida que se quiere dar es que se extirpe este tumor sin anestesia, con un ‘gasolinazo’”, dijo Chávez.
El especialista resaltó que “ese (gasolizano), sería el peor camino que se puede tomar en este momento salvo que el Gobierno esté perdiendo un poco la racionalidad”, “no es el momento, ni siquiera para pensar en eso”, insistió.
SUGERENCIA
Chávez, sugirió al Gobierno iniciar un debate económico, sincerarse con los temas fiscales, haber presentado la tomografía económica a la sociedad ha demostrado que existen otras complicaciones más.
Es el momento de empezar a discutir las cosas de manera sería en el tema económico para ver qué pasa: con el empleo, la inversión, el crecimiento con la productividad, los subsidios, los gastos; “cuánto es lo que se invierte en las nuevas empresas estatales que están creándose como hongos, la recientemente anunciada, empresa de construcción estatal, es el momento de ver todos los detalles”, aclaró Chávez.
El analista, resaltó que “el Gobierno ahora tiene que mostrar la tomografía completa porque de repente presentó una sola parte, intentando tratar un cáncer con aspirina; tiene que abandonar la poesía jurídica, el gusto político cuando se anuncian grandes cosas, se hacen discursos muy bonitos, se habla de la felicidad económica instantánea y comenzar a atacar los problemas de fondo e intentar ver sinceramente que en cinco años no hemos hecho lo suficiente para crecer como los paraguayos o los brasileños”.
“Debe existir un acuerdo entre las partes, porque una falta de consenso global dentro del Gobierno se pierde credibilidad; la economía cuenta con una parte que es técnica, pero también con una reputación, entonces, es fundamental que en el Gobierno, todos apunten en la misma línea, para resolver los temas estructurales, si se dice que existen $us 700 millones, que es el subsidio a la gasolina, pues habrá que realizar una evaluación económica y dejar de hacer política con la economía, que es lo que ha hecho en los últimos cinco años”, concluyó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/11/2011
 

No hay comentarios: