martes, 8 de noviembre de 2011

Subvención no es sostenible

El director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, resaltó que la subvención por largo tiempo, en el precio de los carburantes, no es sostenible porque representa un alto costo fiscal y estimula el contrabando; sin embargo, se debe buscar soluciones que no perjudique a la economía de la población.


Básicamente, lo que se observó es el tema de la subvención al precio de los carburantes, representa un alto costo fiscal, además estimula el contrabando y obviamente desincentiva poderosamente las labores que pueden emerger en exploración de nuevos yacimientos, mencionó Napoleón Pacheco.
Aclaró que una subvención tan larga no es posible sostenerla en el tiempo, “aquí o en cualquier parte del mundo”.
Lo que se debe hacer es generar una desregulación, o flexibilización del precio de la gasolina y el diesel, de manera gradual, porque las experiencias de diciembre del pasado año, mostró que las medidas de shock o abruptas generan respuestas negativas por parte de la población.
Resaltó que si se opta por la flexibilización o el retiro de la subvención a los carburantes de modo gradual, el Gobierno debería otorgar un bono a los segmentos de la población que cuenta con pocos ingresos económicos, de manera que se compense el incremento en el precio de la gasolina, que ocasionará, obviamente, el incremento en otros productos, principalmente de los alimentos y transporte.
Explicó que si no se realizaría la distribución, el incremento del precio de la gasolina lo recaudaría el Tesoro General de Estado que distribuiría los fondos recaudados a las gobernaciones, municipios y, en última instancia, ese aumento le beneficiaría al Estado y los burócratas tendrían que decidir en qué gastar.
Es necesario destinar un monto de los ingresos a las personas para que ellos decidan, “de manera más sabia en que gastar esos dineros”, comentó Pacheco.
“Yo creo que con una medida de esta naturaleza se podría mitigar el efecto y también generar un cuadro favorable para que la población acepte el incremento en el precio de la gasolina, pero, de forma gradual” manifestó Pacheco.
JUBILEO
El Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez resaltó, que levantar la subvención significa un shock tremendo en el país y por tal hecho no se podría llegar a una situación de este tipo, por tanto se debe buscar otras medidas.
En caso de no darse la subvención, la pregunta sería, a dónde va el dinero, en qué será utilizado, irá al gasto corriente; este es un tema complicado al interior del gobierno central, comentó Núñez.
Manifestó que, por las tantas obligaciones sociales que tiene el Gobierno, es una gran interrogante, que se haría con los recursos que estén destinados al tema dela subvención.
Comentó que, continuar en una situación tan contradictoria, donde en algún momento el Gobierno pasa por un déficit económico mientras las autonomías (departamentales, municipales e indígenas originarias y campesinas), cuentan con una enorme cantidad de recursos, aproximadamente alrededor de 270 millones de dólares, que están en cuentas bancarias.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/11/2011
 

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