viernes, 18 de noviembre de 2011

El campo Margarita tiene TRES TCF de reservas de gas natural

Las reservas probadas de gas natural del campo Margarita están cerca de un tercio del total nacional, pues Ryder Scott las certificó en tres trillones de pies cúbicos (TCF). La producción ya tiene destino asignado por YPFB, y el 50 por ciento se destinará a la Argentina, a partir del 2014.


Los datos fueron difundidos este viernes por el gerente General de Repsol, Jorge Ciacciarelli, en su disertación en el III Foro Internacional del Gas (FIGAS) , organizado por BZ Group y Reporte Energía .
Las inversiones sumarán 1.500 millones de dólares en una historia de más de 20 años, pues las tareas en el bloque Caipipendi comenzaron en 1990, y el descubrimiento del campo Margarita en 1998, declarando su comercialidad en 1999.
El plan de desarrollo del bloque Caipipendi fue aprobado el 2010 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), incluyendo inversiones, mercados y fechas de producción, puesto que estas decisiones y "todo está en manos de YPFB y el Estado", remarcó el máximo ejecutivo de la operadora.
En ese marco, entre 2010 y 20112, se ejecuta la fase I del desarrollo del campo Margarita, que en diseño tiene el 100 por ciento de avance, el montaje de las líneas de recolección el 66 por ciento, la planta de tratamiento del gas natural 80 por ciento.    En tanto que la fase II está ya en proceso de contratación de empresas especializadas que instalen otra planta de tratamiento y los ductos, para aumentar la producción hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MCD).
Con la certeza de que "no tenemos ningún tema pendiente" en cuanto a licencias ambientales y permisos de las comunidades, el Gerente General de Repsol asegura que las actividades en el Margarita cuentan con "viento de cola" para llevar adelante el proyecto y llegar a puerto seguro.
MERCADOS
En la actualidad, del total de producción de gas natural del campo Margarita, tres millones de metros cúbicos por día (MCD), el 9,5 por ciento, están destinados al mercado argentino, pero este panorama cambiará hacia el 2015, puesto que subirá a 50 por ciento.
Este mercado al igual que el interno es definido y asignado por YPFB, recordó Ciacciarelli. Se debe recordar, que en marzo del año pasado, los ejecutivos de Repsol, BG Bolivia y PAE suscribieron los "Acuerdos de Entrega" de volúmenes y mercados, ya entonces se definió el destino del energético que saldrá del bloque Caipipendi.
Repsol invierte y los planes están definidos, la historia que comenzó en 1990, cuando la petrolera estadounidense Chevron comenzó a apostar por éste bloque y luego transfirió su concesión a su compatriota Maxus, pasando luego a la argentina YPYF todavía en el siglo pasado. Firma que el 2001, se fusiona la argentina con la española.
Desde inicio del nuevo milenio, 2002, son socias en el campo las firmas Repsol con 37,5 por ciento de participación, BG Bolivia con igual porcentaje y Pan American Energy (PAE) con los restantes 25 por ciento. Las tres ponen el capital y dos de ellas confían en la española como operadora.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia -  18/11/2011
 

No hay comentarios: