jueves, 3 de noviembre de 2011

Aves de 65 especies en peligro de extinción

La incursión del hombre en lugares donde habitan las aves ocasiona su gradual desaparición. Bolivia se encuentra entre los cinco países con mayor diversidad de aves. Desde la altura de sus mesetas andinas, pasando por sus valles, hasta llegar a los cálidos paisajes del oriente, el territorio alberga a 1.400 especies, de las cuales 14 son endémicas del país y sólo pueden ser vistas en la maleza de los bosques húmedos, en la llanura de las serranías y en la vegetación escasa de los valles secos.

Especies en amenaza. Isabel Gómez, investigadora de aves, brindó una exposición el pasado 27 de octubre en conmemoración del mes de las aves en Bolivia, donde alertó de que, de las 1.400 especies, 65 están bajo amenaza de extinción.
Las principales causas, según explicó, son la destrucción de su hábitat por parte del hombre, la caza indiscriminada y el tráfico.
Algunas incluso son consideradas como plagas que afectan los sembradíos de los campesinos que invadieron el hábitat natural de esas aves. “A menudo, en el sur del departamento de Cochabamba, la paraba frente roja debe sortear con destreza las piedras que salen disparadas desde las hondas de los campesinos. Si el labrador tiene puntería y da en el blanco, el ave regresará a su nido tuerta o con una de las patas rota; y si la paraba tiene pichones, éstos morirán por la falta de comida y la ausencia de su madre, esto contribuye en su extinción”, advirtió Gómez.
Aseveró que lo mismo ocurre con el suri, que habita en el Parque Nacional Sajama; la remolinera real es otra ave que corre el riesgo de desaparecer, ya que sólo se localizaron 60 individuos de esta especie en todo el país.
La frase
“Siempre me han interesado las aves, y cuando empecé con mi investigación quise saber más sobre ellas. Creo que el Estado debe apoyar más para evitar que desaparezcan”.
Isabel Gómez / ORNITÓLOGA
Animales en  peligro
1 paraba barba azul
Existe únicamente en el departamento de Beni y es propia de Bolivia, se alimenta de frutas y motacú. Su número disminuyó debido a la pérdida de su hábitat.
2 cóndor andino
O Vultur gryphus, es considerado como la más grande de las aves de América, se encuentra en peligro de extinción en todas las áreas donde ha logrado sobrevivir.
3 suri Es una especie en inminente peligro de extinción cuya población hasta hace unos años apenas alcanzaba los 300 ejemplares, habita en el Parque Nacional Sajama.
Pérdida del hábitat
4 remolinera real:
Es natural de América del Sur. Habita en la región andina del sur de Perú y noroeste de Bolivia (La Paz ). La especie disminuyó por la pérdida de su hábitat.
5 palkachupa:
Solamente habita en regiones del norte de La Paz, es víctima de las quemas y la deforestación de los bosques, lo que arriesga su existencia.
6 tilluche:
Las amenazas a la vida de esta ave son la degradación, fragmentación y destrucción de su hábitat originados por  actividades humanas.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 03/11/2011
 

No hay comentarios: