miércoles, 9 de noviembre de 2011

YPFB y Sinopec firman este jueves contrato para prospección en Itaguazurenda


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y el representante de la empresa estatal china, Sinopec, firmarán este jueves en la ciudad de Camiri (Santa Cruz) el contrato para la adquisición de servicios de sísmica 3D en el área Itaguazurenda que será ejecutado por la empresa china por un monto de Bs 84,5 millones.    
“En YPFB mantenemos la posición de que Camiri debe continuar siendo la capital petrolera de Bolivia, ese título nadie se lo puede quitar y en función a eso estamos actuando dándole el carácter operativo a nuestra Gerencia para iniciar lo más antes posible actividades de exploración”, manifestó el Gerente Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de la estatal petrolera, Donald Wilson Osinaga.
 
Itaguazurenda es el proyecto de prospección hidrocarburífera que encara, por cuenta propia, la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Casa Matriz, en la perspectiva de encontrar nuevas reservas de gas natural y líquidos asociados en esa región chaqueña cruceña.

“Hace aproximadamente unos 15 años atrás que YPFB dejó de hacer operaciones en Camiri y, después de ese lapso de tiempo, la estatal petrolera está reiniciando actividades exploratorias de campo con proyectos propios”, manifestó Osinaga.

Licencia ambiental

El trámite de licencia ambiental para este proyecto se inició el 27 de septiembre de 2010 y se encuentra en su última etapa. Se espera que en las siguientes horas se reinicie el proceso de consulta y participación con la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Parapetí Iguazú de Camiri.

“Estamos trabajando de manera intensa para tener de una vez la licencia ambiental que está en su última etapa. El tema en sí está muy socializado, la gente del área del proyecto donde viven las comunidades originarias están muy ansiosos y están preocupados de que el proyecto ya no se retrase más y en sentido estamos trabajando con ellos y viendo de que todo se agilice lo más rápido posible”, sostuvo Osinaga.
La compañía china realizará el servicio especializado que se desarrollará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados para interpretar los registros y depurar un modelo geológico que dé curso a la perforación exploratoria. 

“Con la adquisición de líneas sísmicas 3D, se obtendrá una imagen de alta calidad de la geología del subsuelo en tres dimensiones con la finalidad de obtener información sísmica digital y, posteriormente, ubicar con mayor precisión la perforación de un pozo exploratorio en el área”, explicó Osinaga.

Este proyecto administrado por YPFB Casa Matriz se ubica en el departamento de Santa Cruz en el área reservada Boyuibe. El área se encuentra en una zona tradicional petrolera de Bolivia. La estructura de Itaguazurenda se ubica en el lineamiento de la falla Mandeyapecua, que incluye a las estructuras de Cañada, Chorritos, Tajibo, El Espino y Amirí, de los cuales son productores de gas y condensado los campos Tajibo y El Espino.
Sinopec es una empresa estatal con sede central en Beijing y cuenta con tecnología de punta y vasta experiencia en tareas de prospección petrolera con una serie de trabajos desarrollados en América Latina y diversas regiones del mundo.
 
Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 09/11/2011
 

No hay comentarios: