lunes, 21 de noviembre de 2011

Lacteosbol y Cartonbol aún no generan ganancia, dice Evo

El presidente Evo Morales reconoció ayer que empresas pequeñas, creadas por su Gobierno, como Lateosbol o Cartonbol todavía no generan ganancias para el Estado, a diferencia de otras compañías como BOA, YPFB o ENTEL.
“Los opositores dicen, las empresas del Estado no están ganando, falso; evidentemente hay algunas pequeñas, Lacteosbol, Cartonbol, Papelbol”, afirmó el Mandatario y dijo que esta última recién funcionará.

De esa manera, Morales se refirió a un informe de la Fundación Milenio que da cuenta de que las 14 empresas creadas por el Gobierno, sólo la Empresa Boliviana de Alemendras (EBA) es rentable y que las demás sólo sirvieron para crear empleos para militantes del MAS.

El estudio hace referencia a Azucarbol, Papelbol, complejo Azucarero San Buenaventura, Lacteosbol, Ecebol, Empresa Bolivia del Oro (EBO), Emapa, plantas industrializadoras de coca, palmito, cítricos, Insumos Bolivia y la empresa de Recursos Evaporíticos de Potosí.

Al respecto la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, consideró ayer que las conclusiones del informe de Milenio son “ligeras, arbitrarias e inaceptables” y aseguró que esta semana se demostrará que el documento carece de seriedad técnica y profesional.

“La investigación es ligera y lamentamos que no tengan economistas para hacer este tipo de investigaciones”, dijo la autoridad.

El presidente Morales ponderó que las empresas grandes, como YPFB o ENTEL, generen ganancias que sirven para pagar la Renta Dignidad y los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy.

El Mandatario dejó entrever que espera que el próximo año la estatal de aviación, que ya tiene superávit, aporte para cancelar esos beneficios.

“Estoy seguro que el próximo año, la empresa    que hemos creado, BOA, a mí me va a dar plata porque tiene superávit”, afirmó.

Con respecto al fortalecimiento de la compañía de aviación, el Presidente explicó que se prevé que ya no opere con aviones alquilados, por lo que se planifica la compra de seis aeronaves.

El Mandatario también se refirió a que todavía falta fortalecer el arranque de las empresas comunitarias o colectivas, que principalmente están destinadas al área rural del país.

“Y en el campo estamos con que no hay agua y si no hay agua no hay alimentos ni para el campo ni para la ciudad”, manifestó el Jefe de Estado.

Observan creación de las empresas

De 39 empresas estatales, 14 creadas en la gestión del presidente Evo Morales habrían nacido al influjo de “criterios políticos” antes que consideraciones de carácter técnico o de proyectos de inversión que demuestren factibilidad, rentabilidad y sostenibilidad.

La Fundación Milenio auspició la investigación del municipalista e investigador Iván Arias Durán con respecto al “Estado de las empresas del Estado”, donde se da cuenta que “la creación de algunas empresas, que no figuraban en los planes originales, obedeció más a caprichos; otras, no pasaron de la intención, como es el caso de la instalación de panales de abeja para producir miel y compensar la escasez de azúcar causada por el efecto del gasolinazo en los precios”.

Califica como “euforia estatista” el hecho que desde el actual Gobierno se hubiera pensado que todos los problemas de la economía nacional se pueden solucionar creando más empresas estatales. “El punto es pensar si esas empresas son eficientes, si se han creado en base a la implementación de un proyecto de inversión que muestre factibilidad y rentabilidad”. (ANF)

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 21/11/2011

No hay comentarios: